SEVILLA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y a la "certidumbre" a los "miles" de andaluces que se preparan para conseguir un empleo público docente, al asegurar que la administración andaluza será "valiente" y convocará un total de 2.468 plazas en este sector.
En una comparecencia a petición de Podemos en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, ha recordado que, por especialidades y cuerpos, las plazas convocadas para el cuerpo de maestros son 625 para Inglés; 602 para Francés; 130 para Música; 350 para Pedagogía Terapéutica y 180 para Audición y Lenguaje, es decir, el reparto para las oposiciones de 2017 es de 1.887 plazas. Además, se convocan para este año 200 plazas para el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y 57 para Catedráticos de Música y Artes Escénicas, correspondientes a la oferta de 2015.
Ha recordado De la Calle que la oferta de este año se ajusta a las necesidades sobrevenidas por la demografía y que, al respecto, otras especialidades como Infantil, Primaria o Educación Física se reservarán y sumarán en años sucesivos a otras ofertas de empleo público que se convoquen.
"Nadie puede decir que hayamos ejercido nuestra competencia de manera irresponsable", ha precisado la titular autonómica de Educación, que también ha recalcado la "lealtad" para con el Gobierno de la nación en una situación en la que, con todo, "la totalidad de escenarios posibles nos lleva al normal cumplimiento de las oposiciones".
Asimismo, De la Calle ha manifestado que mientras la administración central no acabe con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y con los recortes y la tasa de reposición "vamos a seguir estando en deuda con el sistema", por lo que ha pedido al Gobierno un "esfuerzo" para la derogación de medidas "que perjudican al sistema educativo en general".
Por parte de Podemos, el diputado Jesús Romero ha tildado de "auténtico despropósito" los términos en los que la Junta ha organizado las oposiciones para este año, sin el número de plazas suficientes para solventar los problemas de empleo público o un sistema de seguridad suficiente "para todos aquellos miles de interinos aspirantes que se preparan con un esfuerzo económico y personal".