La Junta mantendrá un proceso de diálogo y participación con los jiennenses sobre el desarrollo del tranvía

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 21:55

JAÉN 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, se ha reunido en la tarde de hoy con las asociaciones de vecinos y otros colectivos sociales de Jaén para informarles sobre el proyecto del tranvía de la capital. García Garrido ha comunicado a los asistentes que la Junta de Andalucía mantendrá abierto un proceso de diálogo y participación con los ciudadanos, especialmente durante la fase de obras, para informarles sobre el desarrollo del proyecto.

García Garrido ha reconocido que durante la realización de la infraestructura se originarán molestias para el ciudadano, pero que una vez finalizada la misma, ésta supondrá una importante mejora calidad de vida para los jiennenses. El titular de Obras Públicas ha destacado que la incorporación de Jaén a la red de ciudades europeas dotadas de este moderno sistema de transporte redundará positivamente en su proyección económica, social y turística.

"Se trata, en definitiva, de una oportunidad de futuro que impulsará la actividad económica, ya que sólo durante su construcción se generará un importante número de empleos directos, indirectos e inducidos", según ha manifestado el consejero. Igualmente, supondrá un salto cualitativo de calidad en la mejora de la movilidad urbana y metropolitana bajo los parámetros de eficacia funcional y sostenibilidad ambiental, ha añadido García Garrido.

El Tranvía de Jaén es una muestra de la apuesta de la Junta de Andalucía por el transporte metropolitano. Su trazado, además de conectar la zona de expansión de la ciudad con el centro donde se ubica la principal zona comercial, permitirá atender a los principales equipamientos y servicios públicos de interés tales como la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad o el centro hospitalario.

Así, el tranvía tardará once minutos en recorrer la totalidad del trazado, 4,7 kilómetros --según ha explicado el consejero--, y permitirá ir del Paseo de la Estación al Intercambiador del Ferrocarril en cuatro minutos, o en seis si el viaje se prolonga hasta la Ciudad de la Justicia.

El nuevo modo de transporte público va a ser una pieza clave dentro de un nuevo concepto de movilidad que defiende la Junta para mejorar las comunicaciones internas y externas de la ciudad y del que forman parte otras actuaciones para facilitar el tránsito de los flujos de tráfico en la ciudad, como el sistema de rondas promovido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes.