La Junta mejorará el Sistema de Información Geológico-Minero para atender el "considerable" incremento de demanda

Archivo - La histórica explotación minera Corta Atalaya, en Riotinto.
Archivo - La histórica explotación minera Corta Atalaya, en Riotinto. - ATALAYA MINING - Archivo
Publicado: domingo, 25 febrero 2024 12:29

SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha licitado un contrato por 353.906 euros (IVA incluido) con el que, por lado, mejorará la gestión interna de la información geológica y minera de la comunidad; y, por otro, atenderá los "requerimientos de información sobre estas materias tanto de particulares como de entidades públicas y privadas para su desarrollo".

"Dado que actualmente los requisitos de información de la administración minera andaluza se han incrementado de manera considerable, es preciso asegurar y mejorar la explotación de la información gestionada por el Sistema de Información Geológico-Minero de Andalucía (Sigma)", se cita en la licitación consultada por Europa Press.

Las mejoras técnicas que se introducirán en la base de datos persiguen "garantizar una óptima, eficiente y eficaz gestión del dominio público minero por parte de la Administración minera andaluza" y su explotación "supondrá un gran avance para la agilización de los procedimientos administrativos minero".

No sólo se "optimizará" la tramitación de los expedientes sino que se "mejorará la consulta y acceso a la información minera andaluza" tanto por parte de los ciudadanos como de las empresas a través del Portal Andaluz de la Minería. El Consejo de Gobierno aprobó en julio de 2023 la Estrategia para una minería sostenible en Andalucía 2030, que es el "instrumento planificador" que orienta las actividades de investigación y explotación de recursos mineros en Andalucía.

La información generada en las tareas de planificación de la actividad minera deberá ser incorporada al Sigma. "En especial --especifica la licitación--, se atenderá al mantenimiento y actualización de la información cartográfica de la Estrategia, así como la cooperación de los ejes y líneas de actuación de esta estrategia directamente relacionados con el Sigma".

En otro orden de cosas, pero en relación con la minería, la Junta de Andalucía ha invertido un total de 27,5 millones de euros en la ejecución de una quincena de actuaciones de restauración y mejora en la seguridad de explotaciones mineras en desuso repartidas por las provincias de Granada, Huelva, Jaén, Almería y Córdoba en los últimos cinco años.

Así, en la provincia de Granada se han desarrollado siete intervenciones en los términos municipales de Baza, Gor, Güejar Sierra, Turón, Íllora, Montefrío, Carataunas y Alfacar, por un importe global de 6,2 millones de euros. En Huelva, han sido tres los proyectos de restauración ejecutados en los que se han invertido 9,5 millones de euros y que se han desarrollado en los municipios de Calañas y Aljaraque.

En Jaén, por su parte, son dos las iniciativas para la recuperación de estos terrenos llevadas a cabo por la Junta por valor de 2,3 millones de euros en La Carolina y Linares, a las que se suman otras dos actuaciones que se han desarrollado en la provincia de Almería por 7,4 millones de euros y que han supuesto la rehabilitación de suelos en Almócita, Berja y Laujar de Andarax.

Además, se ha concluido otra actuación en la provincia de Córdoba, en concreto en Alcaracejos, con una inversión de 1,9 millones de euros. Estas iniciativas de rehabilitación ejecutadas por la Junta de Andalucía se financian con cargo a tres programas presupuestarios. De este modo, 12,8 millones de euros proceden de Fondos Feder para el restablecimiento de suelos en espacios degradados por actividades industriales y mineras abandonadas, una partida que ha permitido desarrollar cinco proyectos.

Con recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con una línea específica para la restauración de instalaciones mineras abandonadas, se han realizado cuatro actuaciones por valor de 13,9 millones de euros. Por último, la Dirección General de Minas asigna parte de su presupuesto de inversiones cada año a actuaciones de recuperación o puesta en seguridad de explotaciones abandonadas, caducadas o con trámites de caducidad iniciados. En este caso son seis los proyectos financiados por un importe de 816.000 euros.

Todas estas intervenciones se enmarcan en el conjunto de actuaciones que desarrolla la Consejería de Industria, Energía y Minas en su política de "respaldo a una minería eficiente, sostenible y segura para las personas y para el territorio". Un objetivo que se recoge en la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030.

Leer más acerca de: