SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha acusado este miércoles al presidente del PP-A, Juanma Moreno, de "mentir" en Bruselas sobre los fondos europeos que Andalucía tiene suspendido pues, como ha explicado, "hay solo 52 millones" cuya paralización "se levantará próximamente".
En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el IV Foro Alqantara en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Jiménez Barrios ha afirmado que Moreno "falta a la verdad" al decir que Andalucía tiene bloqueados 468 millones de fondos europeos "por posibles irregularidades en su gestión".
Así, ha advertido que acudir con esa actitud a Bruselas "no es propio de alguien que quiere dirigir los destinos de esta tierra" porque "debe ir a defender Andalucía, no a decir que no ha cumplido y que hay 468 millones que no han sido justificados de diferentes políticas de incentivos regionales" porque haciéndolo, ha agregado, "falta a la verdad".
Esta circunstancia, en opinión de Jiménez Barrios, demuestra que en el PP-A "no hay un grupo coordinado" pues sobre este asunto "hay información de la Consejería de Economía desde marzo". Ha explicado que la suspensión de fondos "afecta a todo el Reino de España, con más de 1.500 millones suspendidos, también los de Andalucía", y que desde marzo "se han resuelto las situaciones administrativas y hoy solo hay 52 millones suspendidos, que se levantarán próximamente".
"No se puede ir a Bruselas a mentir", ha censurado el vicepresidente del Gobierno andaluz, que ha reprochado al líder del PP-A que "no está documentado" y que esto "dice muy poco de quien pretende gobernar Andalucía".
En este sentido, Jiménez Barrios se ha preguntado si Juanma Moreno no tenía otro día en el año para viajar a Bruselas que hacerlo en los mismos días que ha ido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "a defender los intereses de los andaluces". Esta situación, a su entender, es "infantil" y "ridícula".
APUESTA POR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO
Respecto a la agenda de la jefa del Ejecutivo andaluz en la capital europea, ha explicado que, entre sus múltiples actuaciones, ha ido a defender el Corredor del Mediterráneo, al tiempo que ha criticado que "no puede ser que el Gobierno central haya invertido 6.500 millones en el Corredor del Levante y solo 52 en el Corredor central, Algeciras-Bobadilla".
Así las cosas, Jiménez Barrios ha defendido la importancia del Corredor del Mediterráneo para Andalucía para poder sacar todas las mercancías por vía férrea hacia Europa, más cuando en Andalucía está el primer puerto de España y quinto de Europa, el de Algeciras (Cádiz).
Ha recalcado que contar con él supondría un "revulsivo económico importante" para toda la red logística andaluza, así como crecimiento y desarrollo para toda la Comunidad.
JORNADAS EN LA F3C
En cuanto a la jornada que ha inaugurado en la Fundación Tres Culturas, el vicepresidente ha señalado que "siendo el Mediterráneo un foco de conflicto actual, Europa y Andalucía no pueden permanecer ajenas", para "analizar lo que ocurre a través de la inmigración, las fronteras cerradas o las guerras".
Confía en que además de poder sacar conclusiones de esta jornada, se puedan extraer "acciones puntuales", y en este sentido el Gobierno andaluz "estará atento" para poder aportar "desde el punto de vista de que Andalucía es tierra de tolerancia y para que puedan partir iniciativas para la gente que vive en el arco mediterráneo".