SEVILLA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado de "castigo" el acuerdo alcanzado por los ministros del ramo de la Unión Europea, por el que se recortan los días de pesca para la flota de arrastre.
Como ha aclarado el consejero en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, la Junta se ha mostrado del lado de los pesqueros que este jueves, 2 de enero, han paralizado su actividad en contra de este acuerdo que también prevé determinados mecanismos de compensación si se cumplen ciertas medidas medioambientales.
Toda vez que, Fernández-Pacheco, ha pedido al Ministerio del ramo que "no abandone al sector", y que además, "de facilidades para adaptarse y continuar con una tarea que ha de ser rentable".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, ha trasladado que el 100% de la flota de arrastre en la región parará este jueves, con perspectiva de que esta huelga continúe si la reunión con el Ministerio esa jornada no resulta fructífera para el sector.
La decisión de no faenar se materializa tras conocerse que cofradías y asociaciones andaluzas apoyan efectuar el paro. A nivel nacional, Gallart apunta que se secundará en un 50% la huelga, al disentir varias cofradías y asociaciones en España en sumarse a esta postura.