SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha mostrado su "malestar" por las declaraciones de una edil del Ayuntamiento de Ada Colau sobre que Andalucía manda a Cataluña menores extranjeros no acompañados (MENA), y asegura que "esto además de ser absolutamente falso es una irresponsabilidad".
Así lo ha expresado la consejera al inicio de la comisión parlamentaria sobre Políticas para la Protección de la Infancia en Andalucía, que añade que "las competencias en esta materia la tiene la entidad pública, es decir, la comunidad autónoma, la Generalitat, que tendría que ser la que se ocupara de esa tutela al igual que nosotros nos ocupamos e la tutela de los menores no acompañados que llegan a Andalucía".
En este sentido, la consejera explica que a las costas andaluzas han llegado este año en pateras "el 240% más de menores no acompañados que el año pasado, 2.800 menores que están tutelados y atendidos, y allí tienen 20 y los tienen además sin atender", por lo que "no vamos a permitir de ninguna manera que nos vengan a decir que los MENA que llegan allí van mandados desde aquí".
De este modo, Sánchez Rubio ha destacado que Andalucía "necesita un refuerzo", y así "se lo hemos hecho saber al Gobierno de España". Pero, insiste en que "está indignada" por estas declaraciones, porque "son de un absoluto desconocimiento de cómo funciona el sistema".
"Nos parece increíble desde el Gobierno de Andalucía que una concejala del Ayuntamiento de Barcelona reclame a Andalucía lo que ellos tienen que cumplir con los menores no acompañados que llegan a su comunidad autónoma, a la que tiene que reclamar que los tutele y los proteja como hacemos en Andalucía cuando nos llegan aquí", concluye la titular de Políticas Sociales.