La Junta niega "categóricamente" la transferencia del Gobierno de 18,9 millones para las tarjetas monedero

Archivo - Un estante de hortalizas y frutas, archivo
Archivo - Un estante de hortalizas y frutas, archivo - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 19 abril 2024 18:48

SEVILLA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha negado de forma "categórica" la transferencia anunciada por el Gobierno central de 18,9 millones de euros para tarjetas moneceros, el nuevo sistema con el que se monedero, el nuevo sistema con el que se aplicará el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para luchar contra la privación material, a través del Programa 'Básico', dirigido a familias en condiciones extremas de vulnerabilidad con niños o adolescentes a su cargo, atendiendo así el objetivo de reducir la pobreza infantil que la Comisión Europea fijó como prioritario al aprobar este programa.

En este sentido, fuentes de la Consejería andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad han señalado a Europa Press que el Ejecutivo central ha "detraído" esa cantidad a Andalucía para "junto a las otras comunidades autónomas, financiar la subvención directa de 100 millones otorgada a Cruz Roja para poner en marcha la tarjeta monedero de forma transitoria durante 2024".

Además, desde la Junta han insistido en que "el cambio de criterio unilateral del Gobierno de que solo puedan acceder a las tarjetas familias con menores a su cargo deja a 280.000 andaluces sin alimentos básicos.

A este respecto, el Ejecutivo autonómico ha advertido que la situación se ve "agravada", ya que ocho de cada diez municipios andaluces no tienen supermercados donde se puede hacer uno de estas tarjetas.

Ante esta cuestión se ha pronunciado la consejera del ramo, Loles López, este viernes en el municipio onubense de La Palma del Condado, donde ha señalado que esas tarjetas "solo se pueden usar en los supermercados que se han licitado y que disponen de un determinado software para su lectura".

Al respecto, ha puesto de ejemplo a la provincia de Huelva, que de sus 80 municipios, "solo ocho tienen el tipo de establecimientos en el que se puede utilizar dicha tarjeta". "Una persona de la sierra que no tiene para llegar a final de mes, que no tiene para sus necesidades básicas, para usar esa tarjeta tiene que venir a La Palma del Condado, porque aquí sí hay el establecimiento en el que puede usar las tarjetas", ha enfatizado.

Al respecto, López se ha preguntado "de dónde va sacar esa persona el dinero para el transporte", pero ha incidido en que hay "una cuestión más importante", y es que uno de los establecimientos en los que se puede hacer uso de esta tarjeta "el precio del producto es más caro". En este sentido, López ha concluido que es un "caos" y "algo inaudito", toda vez que ha subrayado, cuestionada sobre la posibilidad de que las personas que no puedan usar las tarjetas sigan siendo atendidas por el Banco de Alimentos, que "el problema es que el Banco de Alimento de quién se nutre es del programa", pero el Gobierno "los ha dejado fuera".

La titular de Inclusión Social ha aseverado que el "problema" de las tarjetas monedero es que la gestión del Gobierno "ha sido un auténtico desastre", ya que en la primera fase "deja en Andalucía a 280.000 personas sin atender". "Hablo de personas muy vulnerables, que no tienen recursos, que no tienen para llegar a final de mes, y las deja sin lo más básico, que son los alimentos", ha lamentado. En este sentido, desde la Consejería se ha señalado que los fondos destinados a Andalucía son "claramente insuficientes", ya que hasta 2029 se destinan para toda Andalucía "118,8 millones de euros que permitirán repartir entre 9.000 y 15.000 tarjetas monedero anuales", por lo que "habrá familias que se queden fuera".