SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Andalucía contará el próximo curso 2017-18 con más de 188.500 plazas de comedor escolar, según ha subrayado en el Pleno del Parlamento andaluz, a pregunta del PP, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que ha subrayado que este servicio complementario, de gran utilidad para los padres y madres que necesitan conciliar vida laboral y familiar, sigue aumentado y mejorando.
De la Calle ha asegurado también que la Consejería de Educación garantiza una plaza de comedor a todos los usuarios que "verdaderamente" lo necesiten por circunstancias sociales y familiares, tal y como recoge el nuevo decreto que regulan los servicios complementarios.
De esta manera, tienen garantizada una plaza el alumnado cuyos padres o representantes legales realicen una actividad laboral remunerada y que justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de este servicio --de 14,00 a 16,00 horas--. En el caso de las familias de padres separados, se tendrá en cuenta la situación en exclusiva del progenitor que tiene la custodia, porque es quien tiene la dificultad para conciliar.
También tienen garantizada la plaza de comedor los estudiantes que tengan que desplazarse de su lugar de residencia porque no exista allí su etapa educativa; cuando tengan jornada escolar de mañana y tarde y no dispongan del servicio de transporte al mediodía; cuando estén en situación de dificultad extrema o riesgo de exclusión o al alumnado que esté bajo la tutela de la Junta o cuyas madres sean atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. Estos supuestos, además, están exentos de pagar "ni un solo euro", ha señalado Adelaida de la Calle.
Con todo, la titular autonómica de Educación ha señalado que se podrían hacer "muchas más cosas" pero, para ello, se depende de un plan de financiación "más justo y equitativo", dependiente de la resolución del Gobierno central.
La réplica ha venido de la diputada popular María Francisca Carazo, que ha recordado que, pese a la aprobación del Plan de Apertura de Centros hace 15 años, el 37 por ciento de colegios no tiene este año comedor, con cuatro provincias por debajo de este porcentaje, sin que el presupuesto ayude, al falta once millones para recuperar los valores de 2012.
"Se discrimina a centros y familias", ha lamentado Carazo, que asimismo ha cifrado en 36.200 los niños sin plaza en el comedor, montante que De la Calle ha reducido a 1.900, derivada de aquellos alumnos que no solicitaron plaza en el momento necesario.