La Junta opera 60.000 pacientes más de los 341.000 previstos en su plan y reduce en 30 días la espera quirúrgica de 150

935553.1.260.149.20241226152746
Vídeo de la noticia
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, este martes en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. - María José López - Europa Press
Actualizado: jueves, 26 diciembre 2024 17:02

SEVILLA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha asegurado este jueves que se han hecho 401.748 intervenciones quirúrgicas y que después de ello ha logrado reducir un 44% los pacientes fuera de plazo y ha recortado en 30 días la demora para una operación, que era de 150 días y se ha situado en 120, según datos cerrados a fecha de 21 de diciembre.

Los datos los ha ofrecido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, quien ha advertido de que "las indicaciones siguen subiendo" para nuevas operaciones, así como ha concluido que "está dando sus frutos" el Plan de Garantía Sanitaria, que aprobó en febrero de este año el Gobierno andaluz para reducir las listas de espera quirúrgicas.

"Si el objetivo era operar 341.000 pacientes, se han operado 60.748 pacientes más de lo que teníamos previstos", ha proclamado la consejera sobre el rendimiento de ese Plan, esas 401.748 operaciones, aunque ha apelado a hacer balance al próximo mes de febrero, cuando se cumpla el primer aniversario de la hoja de ruta que en este ámbito acordó el Consejo de Gobierno, que lo hizo el 21 de febrero de este 2024.

Sobre la información de las lista de espera ha indicado que "los próximos cortes los haremos antes del final de año, el 28-29 de diciembre".

Hernández ha desglosado cómo se han hecho esas 401.748 intervenciones quirúrgicas, para precisar que el 73% de ellas se han hecho durante la actividad ordinaria de los centros sanitarios, un 8% se hicieron como actividad extraordinaria, así como un 6% se acometieron como continuidad asistencial, es decir, durante la prolongación de la jornada laboral de los sanitarios, y un 12% de las intervenciones se hicieron a través de los conciertos sanitarios.

"Estamos aquí para dar respuesta a las necesidades de la población andaluza", ha afirmado la consejera sobre el rendimiento del Plan de Garantía Sanitaria.

Según los datos de la página web del Servicio Andaluz de Salud, con datos de junio de este año, eran 215.275 los pacientes pendientes de una intervención, 76.977 fuera de los tiempos de garantía. 59.232 se encontraban se encontraban fuera de plazo, con un plazo superior a los 365 días, y la demora media era de 173 días.

El decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas reconoce el derecho a la atención en un tiempo máximo de 180 días para 700 técnicas quirúrgicas, que se reduce a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes, y es 90 días para ciertos procedimientos de cirugía cardíaca.

El Gobierno andaluz acordó el 21 de febrero de este año destinar 283,3 millones de euros para reducir la lista de espera quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados, establecidos en 90, 120 y 180 días.

En ese momento aseguró la Consejería de Salud que, a fecha de diciembre de 2023, había 142.507 pacientes en espera de una cirugía dentro de los procedimientos garantizados y, de esos, 53.014 fuera de los decretos de garantías.

ATENCIÓN ANTES DE LAS 72 HORAS EN PRIMARIA

La consejera de Salud también ha respondido preguntas sobre el anuncio que hizo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que en el plazo máximo de 72 horas en Atención Primaria hubiera asistencia presencial o telefónica para los pacientes.

Hernández ha indicado que en estos momentos es un plan operativo en 181 centros de los 1.514 que tiene el SAS y la idea es que en febrero se extienda a todos los centros.

En cuanto al coste de esta medidas, ha asegurado que no podía precisarlo, aunque sí ha indicado que el coste de la continuidad asistencial en Primaria, la prolongación de la jornada laboral, era el mismo que el coste de la hospitalaria.

Hernández ha asegurado que se trata no solo de "apertura de más agendas, también es una ordenación", antes de indicar que el Gobierno andaluz maneja los datos de un buzón digital (BackOffice) que les permite saber "cuántos usuarios contactan con Atención Primaria y no consiguen una cita".

La consejera ha sostenido que "hay a la vez un diálogo" a través de la aplicación Salud Responde para poder conocer "cuál es el motivo de su consulta" y propiciar así que la atención sea lo más breve posible, antes de asegurar que "estamos reforzando las consultas de acogida y el sistema Avisar".

 

 

Contador

Leer más acerca de: