En el caso de Matadero de Fuenteobejuna, asevera que Empleo "concedió arbitrariamente ayudas a intrusos con el solo ánimo de enriquecerlos"
SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La acusación que ejerce la Junta de Andalucía en el caso de los ERE fraudulentos se ha adherido al recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión de la juez María Núñez Bolaños de "excluir" de una pieza separada al exconsejero de Empleo Antonio Fernández tras aplicar el criterio marcado por la Audiencia Provincial de Sevilla, que ha dictaminado que sólo haya un juicio para los ex altos cargos imputados en la pieza 'política'.
En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los letrados de la Junta reclaman a la Audiencia Provincial de Sevilla que estime el recurso del Ministerio Público contra la decisión de la instructora de apartar al exconsejero de la pieza por las ayudas a Matadero de Fuenteobejuna, de forma que revoque dicha decisión y acuerde que Antonio Fernández continúe encausado en dicha pieza.
De este modo, y por medio de este escrito fechado el día 19 de octubre, la Junta pone de manifiesto que, "en cuanto al fondo de la cuestión planteada, es decir, si concurre o no el doble enjuiciamiento en la persona de Fernández, consideramos que no se da el caso pretendido".
Según asevera, la delimitación objetiva de la pieza 'política' de los ERE "incluye hechos que tienen que ver con el envío de fondos públicos a IFA/IDEA para el abono de las ayudas y con la materia presupuestaria, pero no recoge, ni remotamente, los hechos concretos relativos a la gestión de cada una de las ayudas y subvenciones otorgadas en el periodo 2001-2010".
"UNA PIEZA POR CADA AYUDA"
Y ello es así porque, "precisamente, ya el auto de división" dictado en el caso de los ERE "consideraba que tales hechos formarían parte" del tercer grupo de hechos recogido en dicha resolución, "que justificaría la apertura de una pieza por cada ayuda o grupo de ayudas", afirma la Junta en este escrito consultado por Europa Press.
La Junta agrega que esta delimitación "se ha mantenido inalterada" en el auto de procesamiento dictado en la pieza 'política' de los ERE, por lo que "queda fuera del ámbito" de esta pieza "cualquier hecho que tenga que ver con la concesión y gestión de cada una de las subvenciones y ayudas, sea desde la perspectiva del concedente, sea desde la perspectiva del perceptor".
"Así lo ha considerado la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla en diversas ocasiones", argumenta la Junta, que analiza el caso concreto de la ayuda a Matadero de Fuenteobejuna y los hechos atribuidos al exconsejero, "sobre los que nada dice el auto que delimita el objeto de enjuiciamiento en el procedimiento específico".
En este sentido, y en referencia a la ayuda concedida a Matadero de Fuenteobejuna, la Junta relata que, el 22 de julio de 2009, el entonces director general de Trabajo, Juan Márquez, remitió resolución por la que se acordaba ordenar a la agencia IDEA el pago de las ayudas sociolaborales individuales a los extrabajadores en relación a una póliza por importe de 124.023,93 euros.
"NO EXISTE LA IDENTIDAD PRETENDIDA"
Ese mismo día, Márquez solicitó al director de Administración y Finanzas de IDEA, Antonio Diz-Lois, que realizara el pago de dicha cantidad en una determinada cuenta "con el visto bueno" del viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, señalando que la póliza "incluía a tres personas que no tenían derecho a estar incluidas en ella", añadiéndose en otra póliza posterior "a otra persona que tampoco había trabajado en la empresa".
"Es decir, la Consejería de Empleo, que dirigía Fernández, concedió arbitrariamente ayudas a intrusos con el solo ánimo de enriquecerlos", por lo que, a juicio de la Junta, "no existe la identidad pretendida" y el recurso de la Fiscalía "ha de ser estimado".
Cabe recordar que la juez María Núñez Bolaños ha "excluido" al exconsejero Antonio Fernández de una decena de piezas separadas de los ERE después de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya dictaminado que sólo haya un juicio para los ex altos cargos imputados en la pieza 'política'.
Asimismo, también ha apartado al exconsejero de Empleo José Antonio Viera de la pieza separada por la ayuda de 24.000 euros al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz).