SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha valorado la bajada del paro en 2023 en Andalucía, que se ha situado en 694.940, un 4,42% menos respecto a un año antes, y vienen a "refrendar la buena evolución de la economía andaluza en un contexto difícil".
Así lo ha señalado la secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación, Victoria Martín-Lomeña, en un audio remitido a los medios, en el que ha añadido que, si bien, existe "cierta incertidumbre sobre la evolución del próximo año", en el que se prevé que habrá "una cierta desaceleración en el crecimiento económico, aunque aún se creará empleo con cierta intensidad".
Según ha detallado, Andalucía ha despedido el año 2023 con datos positivos en el mercado laboral y una posición muy destacada en España. En concreto, lidera por comunidades la bajada del paro en diciembre y en todo el año 2023, en el que aporta uno de cada cuatro parados menos del país.
De igual manera, la región lidera el crecimiento del empleo en diciembre, aportando casi la mitad de los nuevos afiliados a la Seguridad Social de España, un 43% concretamente.
Y, por último, también lidera el crecimiento de los nuevos autónomos en 2023, "batiendo en diciembre otro recórd más al superar ya los 573.100 autónomos".
Desde Empleo también llaman la atención sobre la bajada del desempleo en el conjunto de 2023, con "un recorte en más de 32.100 personas", desbancando a final de año la barrera de los 700.000 desempleados. "Desde el año 2007 no se registraba una cifra tan baja de desempleados en un cierre de año", ha apuntado.
Martín-Lomeña ha señalado que los buenos datos de 2023 han sido posibles por "el buen comportamiento de diciembre, que registró un descenso de 15.800 desempleados impulsado por el sector servicios". También en el mes de diciembre, según ha explicado, Andalucía ha liderado la bajada del paro en términos absolutos y ha aportado un 49% del descenso, lo que supone que "uno de cada dos parados menos en diciembre en España proceden de Andalucía".
Señala que la agricultura también ha cerrado con buenas cifras, restando 6.800 parados en todo el año, pero apunta que este descenso es "casi la mitad del que se produjo el año pasado (un 42% menor) a causa de los efectos de la sequía".
Por último, ha insistido en que Andalucía lidera, a nivel nacional, las cifras de creación de empleo en diciembre, con 25.505 nuevos afiliados a la Seguridad Social. "Somos con diferencia la comunidad en la que más aumenta la afiliación tanto en términos absolutos como en términos porcentuales, frente a España", ha concluido.