Marifrán Carazo y Carmen Crespo, con efectivos del dispositivo para el control del incendio del Cerro de San Miguel
Marifrán Carazo y Carmen Crespo, con efectivos del dispositivo para el control del incendio del Cerro de San Miguel - TWITTER DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DE LA JUNTA
Actualizado: miércoles, 1 junio 2022 8:25

GRANADA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha adelantado que valora pedir la declaración como zona afectada por emergencia de protección civil, la figura antes conocida como zona catastrófica, para que puedan llegar ayudas del Estado para la regeneración del área afectada por el incendio declarado el pasado domingo por la tarde en el entorno del Cerro de San Miguel de Granada capital, para cuyo control ha continuado trabajando este martes el Plan Infoca.

"Una vez controlado y extinguido" el incendio "valoraremos la situación, si bien ya tenemos claro que por la singularidad y el valor del área quemada solicitaremos su declaración" como zona catastrófica, ha indicado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en un mensaje a través de su perfil de la red social Twitter.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que, una vez se tenga la "oportunidad de evaluar" de "forma pormenorizada" lo acaecido, se prevé optar por pedir esta protección, dada la zona "pintoresca" que ha afectado el incendio, que se mantiene estabilizado. La consejera ha resaltado, en este mismo sentido, los valores del entorno tanto desde el punto de vista medioambiental como paisajístico.

Las tareas de liquidación de los puntos calientes del perímetro afectado por el incendio declarado el pasado domingo por la tarde en el entorno del Cerro de San Miguel de Granada capital han continuado este martes, según han precisado desde el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía a Europa Press.

La medición provisional apuntaba este pasado lunes, cuando el fuego ya se daba por estabilizado, a 172 hectáreas de superficie forestal afectadas, 46 de arbolado y el resto de matorral.

Este martes se han mantenido sobre el terreno dos grupos de bomberos, un técnico de operaciones y dos agentes de medio ambiente, que trabajan con dos autobombas, para avanzar en los trabajos para dar por controlado el incendio, concretamente para evitar que los rescoldos asociados a tocones en los barrancos bajo la Abadía del Sacromonte pudieran ir a más.

Algunos de ellos se han reactivado este martes dentro del perímetro delimitado ante la subida de las temperaturas y las condiciones de "estrés hídrico" del entorno, junto con el viento que ha vuelto a hacer aparición en la zona. Todo ello, que ha hecho necesaria la incorporación puntual de un medio aéreo, ha impedido que se den las condiciones técnicas para dar por controlado el incendio, en el marco, según han precisado desde el Infoca, de la normalidad en el desarrollo de estos trabajos.

En la tarde de este martes, las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han visitado la zona afectada por el incendio forestal declarado en el Cerro de San Miguel para conocer más detalles sobre la zona afectada.

Carmen Crespo ha señalado tras la visita que ha tenido la oportunidad de agradecer a todos los efectivos desplegados dentro del Plan Infoca su trabajo en las labores de extinción, en unas tareas en que, junto con el trabajo de los agentes de medio ambiente, los Bomberos de Granada, Protección Civil, y Unidad de Policía Nacional Adscrita a Andalucía, están siendo "clave en la extinción" y para "salvaguardar" la Abadía del Sacromonte.

"Aquí ha trabajado todo el mundo de forma muy coordinada", ha afirmado la responsable de Desarrollo Sostenible, que ha considerado fundamental, en una nota de prensa tras la visita, "estar todos juntos contra el fuego".

Ha agregado que hasta el momento han participado en este incendio, "que aún no está controlado", 240 efectivos del Infoca, once medios aéreos y 12 autobombas. A última hora de la tarde de este martes, continúan desplegados en la zona del Cerro de San Miguel cerca de 30 efectivos.

Con los oportunos relevos, el Infoca seguirá trabajando toda la noche en el terreno para, como ha deseado la consejera, "poder controlarlo lo antes posible". Los profesionales que conforman el Infoca "se están empleando en realizar la línea de control definitiva de todo el perímetro".

Por su parte, la consejera de Fomento ha mostrado su preocupación, "desde el primer momento", por lo que ocurría en "una zona singular de Granada y con un alto valor patrimonial". "Afortunadamente, gracias al trabajo en equipo, podemos celebrar hoy que este incendio está cerca de controlarse y no haya tenido ninguna víctima humana ni haya alcanzado la Abadía del Sacromonte, hasta donde se aceraron las llamas", ha comentado Marifrán Carazo.

También ha participado en esta visita, entre otras personas, el vicepresidente de la Fundación Abadía del Sacromonte, Javier Restán, que ha agradecido la presencia de las dos consejeras y, "sobre todo, de todas las personas que han trabajado" en las labores de extinción.

"Se ha rozado la tragedia en la Abadía del Sacramento 20 años después de haber sufrido el incendio del colegio nuevo", ha comentado Restán, afirmando que "la han salvado estas personas que han puesto en riesgo su vida" y agradeciendo "la profesionalidad de todos los que han estado aquí al pie del cañón".

En su intervención, Carmen Crespo ha recordado también este miércoles, 1 de junio, comienza el período de alto riesgo de incendios forestales. En el caso concreto de la provincia de Granada, el dispositivo Infoca contará hasta el mes de octubre con 650 efectivos, ocho medios aéreos, 18 autobombas y 200 vehículos de transporte.

En cuanto al papel de los ciudadanos, la consejera de Desarrollo Sostenible ha pedido "mucha precaución" para evitar situaciones que "pueden poner en riesgo elementos de gran valor cultural o natural y, lo que es más importante, vidas humanas". También ha solicitado a los andaluces que colaboren para tener las zonas interfase "en las mejores condiciones".

PROHIBIDO USAR FUEGO

Durante el período de alto riesgo de incendios forestales, está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía; es decir, en los terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas.

Entre las excepciones a esta orden, que deben contar siempre con la aprobación previa de la delegación territorial de la provincia correspondiente, se encuentran la preparación de alimentos en campamentos infantiles y el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.

Asimismo, también podrían realizarse barbacoas en establecimientos de alojamientos turísticos y en restaurantes rurales que, en ambos casos, estén previamente autorizados para ello.

Respecto al tránsito de vehículos a motor, entre los pocos casos contemplados como excepcionales se encuentran, por ejemplo, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o de extinción de incendios y las actividades ecoturísticas autorizadas.

En lo que va de 2022, el dispositivo Infoca ha intervenido en un total de 162 siniestros forestales en el territorio andaluz. De ellos, el 83,8 por ciento han sido conatos (136) y el 16,5 por ciento se han correspondido con incendios (26).

En cuanto a la superficie calcinada, esta asciende a 438,6 hectáreas, de las que 61,1 hectáreas eran arboladas y el resto estaba ocupada por matorral.

Leer más acerca de: