SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado que pedirá una reunión con el nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al que realizará una serie de exigencias, como el desarrollo de la red transeuropea de transportes o un nuevo Plan estatal de Vivienda, entre otras peticiones.
En declaraciones a Europa Press, López, quien ha trabajado con De la Serna en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en concreto e la Red de Gobiernos Locales por la Biodiversidad, valora que es una persona de "buen talante" por lo que espera que "sea fácil el trato personal".
López tiene previsto pedir una entrevista con el nuevo ministro "para hablar de temas de absoluto interés de Andalucía". En ese sentido, considera que "lo más importante es que haya compromiso con Andalucía y que esos compromisos respondan a las demandas de la Comunidad, que éstas sean atendidas por el Gobierno central".
Así, considera "prioritario" el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, donde "la planificación debe ser hecha por el Gobierno central", de forma que "debe asumir un compromiso" toda vez que dicha red "puede ser uno de los mejores incentivos a la localización empresarial, y es algo vital para Andalucía, una oportunidad que no podemos desaprovechar".
Asimismo destaca la importancia de dicha red para la logística, de forma que "sin ferrocarril no hay logística". "Ese tema para Andalucía es esencial y la legislatura anterior fue negra para Andalucía", ha añadido.
En materia de infraestructuras, López reclama la ejecución de dos ejes, uno ya iniciado "pero con mucha lentitud", como es la salida de Andalucía hacia el Atlántico, con la carretera A-323 Bailén-Linares-Albacete, y la N-432 Granada-Córdoba-Badajoz, que es "fundamental para la cohesión territorial".
Apunta otros elementos claves como el corredor ferroviario de la Costa del Sol, la finalización de la SE-40 o el impulso de las comunicaciones con Extremadura.
Por otro lado, López considera que el Plan de Vivienda estatal "es necesario" para complementar al Plan Andaluz, de forma que el plan estatal "contempla incentivos a la conservación de viviendas de VPO, como había antes, y que el Gobierno del PP se encargó de liquidar".
El consejero reconoce avances en acuerdo con el Gobierno en proyectos como el tren tranvía bahía de Cádiz o el acceso norte al aeropuerto de Málaga.