La Junta, pendiente del cese judicial de la actividad de la empresa para "normalizar" la línea de autobús Jaén-Córdoba

Archivo - Un autobús de Cambus en la estación de Jaén.
Archivo - Un autobús de Cambus en la estación de Jaén. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado: lunes, 1 julio 2024 18:27

JAÉN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía está pendiente de que el juzgado autorice el cese de actividad de Cambus, concesionaria de la línea de autobús VJA-401, Jaén-Torredelcampo-Córdoba con Hijuelas, para "normalizar" el servicio, para lo que las resoluciones para prestarlo mediante otras empresas "ya están" preparadas.

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ante la situación en esta línea. Como consecuencia de la liquidación de Cambus, los servicios se han suspendido durante este fin de semana con servicios mínimos desde este lunes, lo que ha ocasionado malestar y críticas.

Tras recordar que fue en febrero cuando presentó concurso de acredores, ha precisado que eso no implica automáticamente "que liquide", sino trasladar "una situación difícil" y que un administrador concursal "establezca si la empresa es viable, porque se puede llegar a un acuerdo con proveedores, quita de deuda y demás", o si es "inviable y hay que liquidarla".

Contreras ha apuntado que es a "finales del mes de mayo" cuando el administrador "ya dice que la empresa va a liquidarse porque no es viable" y "pide a la administración que se reasigne la concesión", de modo que la Junta se pone "a trabajar en una posible solución a ver quién va a prestar esos servicios".

"Ahora ya estamos en la situación de que él ha pedido ya cese de actividad, dejar de prestar el servicio, y tiene que autorizarlo la juez de lo Mercantil donde está el procedimiento del concurso. Al mismo tiempo, ha abierto un expediente de regulación de empleo (ERE) para extinguir los contratos de los trabajadores, que también tiene que autorizar la juez una vez que se haga todo el procedimiento laboral", ha explicado.

Mientras tanto, según ha añadido, la Delegación ha establecido unos servicios mínimos que debe realizar Cambus hasta su salida definitiva y ha "contactado" con otras "empresas para prestar esos nuevos servicios".

Las resoluciones, de hecho, "ya están" preparadas, si bien estas nuevas empresas no puede empezar a prestarlo "hasta que no cesa la otra". Algo para lo que se necesita esa autorización del juzgado y, una vez se tenga, será "de un día para otro".

"Previsión (sobre cuándo pueda llegar ese permiso) no tenemos, pero creo que va a ser relativamente rápido, porque hemos tenido contacto tanto con la administración concursal como con los de delegados sindicales y con el propio juzgado. La intención es agilizar al máximo toda la resolución, esto no se va a eternizar porque el jugador es conocedor de cuál es la situación.

En ese momento, el transporte por autobús de la línea Jaén Córdoba --que afecta a una quincena de municipios de ambas provincias-- "ya estará garantizado" en condiciones de normalidad, independientemente de que "luego se licite la concesión" de esas rutas.

Con respecto a lo establecido como servicios mínimos a partir de este lunes, el delegado ha señalado que "sí que se ha prestado" y ha mostrado su extrañeza por las críticas en este sentido. "Desde la administración, hemos intentado dar unos servicios que pudieran cubrir una situación como esta, que es transitoria", ha apostillado.

Como ejemplo, ha aludido "al corredor que más gente absorbe" en la citada línea, que es Martos-Torredonjimeno-Torredelcampo-Jaén, al que se ha dotado "14 servicios de ida y 14 de vuelta en un mes de julio". En este punto, ha subrayado que en cualquier sistema de transporte ahora "empiezan los horarios de verano y se reduce bastante los servicios".

En todo caso, ha dicho entender las quejas ciudadanas, ya que la situación "no es la deseable" ni la que quieren que se mantenga como servicio público, aunque ha defendido la actuación de Fomento, "con las posibles equivocaciones que haya podido haber o ajustes que todavía" que se puedan hacer, por ejemplo en materia de horarios. "Y, por supuesto, en cuanto esto cambie, se normalizará la situación", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: