SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha reclamado este martes que se celebre "ya" la reunión prevista entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, para mejorar las inversiones en Andalucía en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Así lo ha demandado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha señalado que no se trata de meter "prisa", pero ha pasado ya casi una semana de la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y se debería fijar en la agenda ese encuentro entre el ministro y el consejero porque para Andalucía es absolutamente vital conseguir que se atiendan sus reclamaciones en materia de inversiones.
Asimismo, ha recalcado que lo que está reclamando la Junta es que el Gobierno central se porte con esta comunidad como el Ejecutivo nacional quiere que Europa se porte con España. "Queremos que se cumpla con Andalucía, igual que el Gobierno central reclama a Europa que cumpla con España, tan sencillo", ha apuntado el portavoz.
Blanco ha insistido en denunciar el hecho de que las inversiones para Andalucía representen en los PGE un 14 por ciento cuando la población de esta comunidad supone el 18 por ciento a nivel nacional, algo que se debe solucionar, porque ese déficit de inversión es un "obstáculo y un freno" para que Andalucía siga creando empleo y riqueza.
También ha criticado que cada andaluz reciba 42 euros menos por inversión que la media y ha manifestado que, sin duda, el presidente del Gobierno tiene que tomar medidas ante el hecho de que se esté planteando que Andalucía necesita 2.000 millones para infraestructuras y, sin embargo, sólo llegan 140 millones.