Factoría de Airbus en Sevilla.
EUROPA PRESS/CTA
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 11:31

SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado este jueves al Gobierno central que "tome cartas en el asunto" ante la posible reducción de empleos en Airbus. "El Gobierno debe intervenir, informarse, coordinar actuaciones y defender los intereses de España", ha apuntado.

En declaraciones a los periodistas, el consejero se ha pronunciado así al hilo de que ayer se conociera que la reorganización de Airbus por la integración de su división de aviones comerciales podría suponer la supresión de entre 750 y 1.000 puestos de trabajo, según las primeras valoraciones realizadas por los sindicatos.

El consejero ha señalado que se han puesto en contacto con el Ministerio de Industria y que esperan su intervención y que se den noticias rápidamente sobre las perspectivas.

Ha manifestado que Airbus es una empresa muy relevante para España y Andalucía y, por tanto, debe ser objeto de la atención de los gobiernos desde diversos departamentos. Ha recordado que es una empresa de un sector que se basa, tanto en esta comunidad como en el resto de España, en una potente tradición aeronáutica y aeroespacial mirando el futuro, en el que "hemos estado y queremos seguir teniendo un futuro".

Ramírez de Arellano ha expresado también la preocupación por la bajada de pedidos del avión casa C-295, que es uno de los mejores aviones de transporte militar, reconocidos internacionalmente, lo que podría poner en riesgo la continuidad de la línea de montaje que existe en Sevilla de ese avión.

En este sentido, ha pedido a Airbus un compromiso más importante con esa línea de producción en Andalucía y la implicación del Gobierno español, que debe coordinar los distintos departamentos, para tener una postura estratégica como país sobre esta situación. Ha recordado que Andalucía y Madrid son las dos comunidades más afectadas por esta cuestión.

El consejero ha insistido en que sorprende la falta de pedido del casa 295 y que a la Junta le gustaría que Airbus tuviera un mayor compromiso con la venta de ese avión y que se fabricara en Andalucía, que es donde está su planta de montaje. Se ha referido también al efecto que esto también tiene, además de sobre la línea de producción, sobre las empresas auxiliares.

Ha señalado que es sorprendente que en un año haya pasado de ser un avión muy demandado a muy poco demandado, lo que no tiene sentido y, por tanto, tiene que estar relacionado con alguna estrategia comercial de Airbus.

Ha recalcado que se tiene que mantener el papel relevante que tiene Andalucía sobre esta cuestión, con lo que el Gobierno tiene que "tomar cartas sobre el asunto y ejercer el liderazgo que debe tener en la propia empresa".

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