La Junta pide información a Uber tras recibir queja de una invidente con perro guía a la que no le dejaron subir con él

Publicado: sábado, 21 septiembre 2024 10:59

La empresa alega que proporciona a los conductores "las herramientas necesarias para asistir a los usuarios ciegos o con discapacidad visual con el objetivo de garantizar que disfruten de un acceso satisfactorio a los servicios de la plataforma"

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha remitido a Uber Systems Spain un escrito en el que le da de plazo diez días para que "informe sobre los incidentes" denunciados por una invidente con perro guía que asegura que en el mes de julio, hasta en dos ocasiones, reservó sendos servicios que finalmente no se le prestaron por ir con el animal.

"Antes del inicio en su caso del procedimiento sancionador, desde esta Dirección General se solicita informe sobre los incidentes", se puntualiza en el escrito de la Junta consultado por Europa Press. En la carta enviada por la Consejería el pasado 17 de septiembre, la Dirección General de Personas con Discapacidad se reitera en el remitido en primera instancia el pasado 15 de agosto, en el que recordaba a la empresa que "este tipo de conductas constituyen una infracción grave en el marco de la Ley 11/2021 por la que se regulan los perros de asistencia a personas con discapacidad en Andalucía".

En aquel escrito del 15 de agosto, sobre el que la Junta insiste ahora en reclamar información a Uber System Spain, el departamento de Loles López detallaba que "los perros guía de personas invidentes, si están convenientemente acreditados, son uno de los tipos de perros previstos en la Ley para el acompañamiento, conducción, ayuda y auxilio de personas con discapacidad".

En el documento de agosto, la Junta desgrana a la empresa las quejas recibida por la usuaria. En la primera, la afectada relataba que "cuando faltaban tres minutos para que llegase al destino de recogida" el Uber solicitado, "le envió un mensaje en el que le indicaba que era ciega y estaba con su perro guía en un semáforo con el fin de que la pudiese localizar mejor". "Inmediatamente, el conductor procedió a cancelar el servicio", se apostilla.

En el segundo "incidente" denunciado, "desde el primer momento, el conductor se negó a llevarla y de una forma muy alterada les pidió que se bajasen del coche --la afectada y las dos personas que la acompañaban--, con lo que, ante su actitud agresiva, decidieron bajar pues no consideraron seguro insistir más. El conductor se fue y canceló el viaje".

Fuentes de Uber han puntualizado a Europa Press que "tenemos un firme compromiso de impulsar un modelo de movilidad accesible para todas las personas que utilizan nuestra plataforma. En este sentido, trabajamos a diario para proporcionar a los conductores que realizan servicios a través de la aplicación las herramientas necesarias para asistir a los usuarios ciegos o con discapacidad visual con el objetivo de garantizar que las personas que viajen acompañadas de sus perros guía disfruten de un acceso satisfactorio a los servicios de nuestra plataforma".

Leer más acerca de: