La Junta pide "más que nunca" la colaboración de las empresas para la transformación de la Formación Profesional

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo. - ESTHER LOBATO/EUROPA PRESS

SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha asegurado que "el mayor reto de este curso" es la dualización de la Formación Profesional (FP) por "la implantación de la nueva Ley de FP, pese a que Andalucía cuenta con una amplia experiencia en esta modalidad", con un crecimiento exponencial del 156% en proyectos duales desde 2018.

En su intervención, la consejera ha afirmado que para llevar a cabo la transformación de la FP "hoy más que nunca" es necesaria "una mayor colaboración público-privada, para poder ofrecer a los estudiantes la mejor formación, tanto en el aula, como en la fase de formación en empresa u organismo equiparado". Tal y como ha detallado la Consejería en una nota, Castillo ha participado en Sevilla en el 'X Foro de la Alianza para la FP Dual: Avanzando hacia nuevas oportunidades de futuro', organizado por la Fundación Bertelsmann en colaboración con Airbus España.

En este sentido, la consejera ha informado de que todas las comunidades solicitaron al Gobierno central una implantación "progresiva" de la nueva normativa, pero como en tantas otras cosas ha hecho oídos sordos".

Así, este congreso ha sido dedicado a compartir y promover buenas prácticas, iniciativas y proyectos clave de la FP dual en empresas, centros educativos y organizaciones, así como en explorar la implementación práctica de la nueva Ley de FP". La consejera ha explicado que el cambio normativo ha provocado que más de 170.000 estudiantes andaluces, de primero y segundo curso, tengan que realizar en 2024/25 su formación práctica en las empresas.

En este punto, ha incidido en que "es imprescindible contar con la implicación de todas las empresas en la FP, no solo grandes corporaciones sino especialmente las pymes y micropymes, que deben de ver a estas enseñanzas como una vía para tener profesionales más capacitados y que les permitan ser más competitivos".

Asimismo, ha señalado que desde la Consejería "se está impulsando y celebrando" reuniones con empresas, entidades públicas y privadas, así como con órganos y agencias administrativas de la Junta "para alcanzar compromisos que se van a materializar en numerosos convenios en las próximas semanas".

También ha mandado un mensaje de tranquilidad a los empresarios, ya que ha asegurado que "todo el alumnado estará dado de alta en la Seguridad Social, un coste que no ha sido repercutido en las empresas andaluzas sino asumido por la Consejería". Tal y como sucede con los centros públicos, tanto al alumnado como a los propios centros concertados "se les exime de cualquier carga burocrática que suponga la cotización de las prácticas no remuneradas".

Igualmente, Castillo ha señalado "el enorme esfuerzo que supone especialmente para docentes y alumnado adaptarse al cambio de normativa". Para ello, la Consejería ha editado "una guía para dar respuestas a las diversas dudas en los momentos diferentes de su puesta en marcha".

Por otro lado, la consejera ha informado que hay un crecimiento sostenido de la demanda en estos años "debido al impulso del Gobierno andaluz y que ha sido un fiel aliado de estas enseñanzas para cambiar la mentalidad y que la sociedad las perciba como una herramienta fundamental para la mejora de la productividad y la competitividad de Andalucía".

Para dar respuesta a "este crecimiento y transformación" de estas enseñanzas la Junta ha reforzado la plantilla docente de FP con 800 docentes más. Este curso, la Consejería ha ofertado un total de 167.907 plazas de nuevo ingreso de FP sostenidas con fondos públicos; se ha ampliado la oferta con 71 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización hasta alcanzar los 3.747 y los jóvenes andaluces podrán estudiar hasta 197 titulaciones diferentes.

De esta forma, ha avanzado la consejera que "el 81% de los alumnos andaluces que lo solicitan logran plaza en la FP pública, frente al 65% que se registraba en 2018". Para la planificación de la nueva oferta, la Consejería ha tenido en cuenta "los perfiles más demandados por los sectores productivos emergentes y con mayor empleabilidad, con una especial incidencia en la transformación digital, el transporte, la logística, la sostenibilidad y la transición energética".

También se han reforzado titulaciones relacionadas con la industria 4.0 --'Big Data', industria inteligente o ciberseguridad, entre otras--, "permitiendo cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad". En esta misma línea de actuación, la Consejería ha realizado "una gran apuesta" por la oferta formativa vinculada al sector aeronáutico en los últimos cinco años.

Ahora "da un paso más" con la creación del nuevo centro integrado, el CPIFP de Referencia Aeroespacial de La Rinconada (Sevilla) 'Javier Imbroda', "un lugar estratégico" próximo al Aeropuerto de San Pablo en Sevilla y al Parque Tecnológico Aeroespacial 'Aerópolis'.

Al hilo de esto, la Consejería ha querido dar respuesta a las demandas formativas de la futura Base Logística Nacional del Ejército de Tierra --que se está construyendo en Córdoba--, o con las energías renovables o el hidrógeno verde. Este año "como novedad", la FP ha puesto el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y otros colectivos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de "dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan su participación en la vida social, cultural y laboral".

En esta línea, ha explicado la consejera que su departamento tiene "el firme propósito" de que "nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional o sin opciones de seguir estudiando".

También, ha resaltado que "una de las principales ventajas" es que estos estudiantes podrán obtener dos titulaciones al término de sus estudios, el título de Educación Secundaria Obligatoria y el título de Grado Básico, con el que "se favorece la posibilidad de una inserción laboral satisfactoria".

"Se trata de un gran avance, pues hasta la fecha el alumnado NEE de los Programas Específicos sólo certificaba los módulos profesionales superados y la acreditación de las unidades de competencia asociadas a los mismos. De esta forma, se da respuesta a una demanda histórica de asociaciones y familias", ha afirmado Castillo.

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