Actualizado: martes, 18 julio 2017 15:04

SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha instado este martes al presidente del PP-A, Juanma Moreno, a que deje de ejercer como "portavoz" del Ejecutivo de Mariano Rajoy y empiece a defender en Madrid las reivindicaciones históricas de Andalucía.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Juan Carlos Blanco, ha sido preguntado sobre el hecho de que Moreno haya presentado este martes una campaña que lanzará el partido en las redes sociales por la que exigen al Gobierno andaluz que los 1.088 millones de euros "extras" que va a recibir Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2017 "no se pierdan en la maraña" de la Junta y, por el contrario, se inviertan en sanidad, educación y políticas sociales, "lo que más necesitan los andaluces".

Blanco ha indicado que desconoce a qué 1.000 millones se refiere Moreno y ha planteado si es que ahora es el "portavoz del Gobierno central" y tiene más información. En cualquier caso, el portavoz del Ejecutivo ha dicho que lo que sí se sabe es que el Gobierno debe a Andalucía 12.000 millones y ha indicado que las comunicaciones sobre fondos a Andalucía las tiene que hacer el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y no un partido político como el PP-A, que debería estar centrado en defender los intereses de Andalucía y no del Ejecutivo central.

De otro lado, en relación con el asunto del recurso del Gobierno central contra la normativa andaluza sobre la jornada laboral de las 35 horas para empleados públicos, Blanco ha señalado que hay que recibir con "alborozo y alegría que el señor Moreno Bonilla quiera ir a Madrid con la presidenta de la Junta a hacer algún tipo de reivindicación", pero el Gobierno andaluz también le pide que empiece a reivindicar ante el Ejecutivo de Mariano Rajoy todas las necesidades y reivindicaciones históricas que tiene la Junta.

Ha confiado, en este sentido, en que el PP-A empiece a hacer peticiones a Mariano Rajoy y que, por primera vez, quiera defender más los intereses de los ciudadanos que sus intereses de partido y los de su jefe de Madrid.

Juan Carlos Blanco ha insistido en que reclamar al Gobierno que no solicite la suspensión cautelar del decreto de las 35 horas es de "sentido común". "El Gobierno central tiene que asumir lo que ha hecho, lo que dijo el viernes, lo que ha dicho el lunes y lo que piensa hacer a partir del próximo año", ha apuntado Blanco, en referencia al hecho de que el viernes el Gobierno anunciara el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la normativa andaluza que aplica la jornada laboral de las 35 horas semanales a los empleados públicos y "solo 72 horas después dijera que se quiere aplicar para toda España".

Más noticias

Leer más acerca de: