SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha sostenido este martes sobre el borrador de Reglamento ante la contaminación lumínica en que trabaja el Gobierno andaluz, que propone "minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero" y plantea que "en ningún caso se encenderá antes del 8 de diciembre", que "trabajamos con posibles recomendaciones", para seguidamente abogar por que "todo esté consensuado, dialogado" aun cuando ha argumentado que "la decisión final es de los ayuntamientos".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de retrasar el inicio del alumbrado navideño sobre las directrices del contenido del Reglamento, avanzado por Europa Press, ha calificado esta iniciativa como "borrador", para ratificar entonces que su futura aprobación será "bajo la estricta condición del diálogo y el consenso".
"No vamos a aprobar nada que no esté tratado, dialogado", ha sostenido el consejero.
Sanz ha argumentado que no se trata de "quitarle responsabilidad al que la tiene" al tiempo que ha apelado que a los ayuntamientos "les corresponde licitar, contratar" estos servicios, mientras que ha explicado el reglamento sobre contaminación lumínica como "una normativa en fase de información pública".
Ese reparto de competencias que ha trazado el consejero "no quita que todos tenemos que hacer un esfuerzo" de manera que "hay que cumplir el mandato de la Unión Europea" para reducir el consumo eléctrico ante un previsible problema de abastecimiento energético durante este otoño e invierno asociado a la crisis desatada por la invasión de Ucrania por Rusia.
El consejero de la Presidencia ha abundado en el argumento de "la responsabilidad de todos" ante el mandato comunitario sobre "las necesidades de ahorro energético" y considerar la necesidad de "tomar decisiones imprescindibles".
La publicación del borrador generó este lunes diferentes reacciones, algunas de contrariedad, entre los ayuntamientos andaluces. Mientras el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), alegó que, desde la obligación a "ahorrar en consumo energético" y "atentos" a lo que establezca en esta materia la Junta, el equipo de gobierno local no tomará "ninguna" medida que vaya en "contra" de la actividad económica y el atractivo de la ciudad.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), consideró "positivo y razonable" la intención de la Junta de Andalucía de limitar las fechas del alumbrado navideño al considerar que a Córdoba esa propuesta no le afecta, porque, "cuando otras ciudades han adelantado casi hasta el mes de noviembre y algunas, como Vigo, casi que se acaba el verano y ya están encendiendo las luces de Navidad, en Córdoba siempre se ha mantenido la tradición de hacerlo coincidir con el Puente de la Constitución y la Inmaculada".
Los plazos acotados para la iluminación navideña figuran en un proyecto de decreto para regular la protección frente a la contaminación lumínica en Andalucía que tramita la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que ya fue sometido a información pública tras el inicio de su tramitación en Consejo de Gobierno en el tramo final de la anterior legislatura.
El texto del proyecto del decreto establece con carácter general que "el alumbrado festivo y navideño será regulado por los ayuntamientos en sus ordenanzas municipales mediante un régimen de alumbrado propio que minimice la contaminación lumínica y el consumo energético".
Junto a ello, la Junta plantea que este tipo de alumbrado "se apagará en horario nocturno excepto en los días específicos establecidos por cada ayuntamiento", a los que pide "ajustar el número de días de encendido a la duración de la festividad".