SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía quiere plantearle al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una propuesta para que el personal de los juzgados que tramitan las demandas por cláusulas suelo funcione "en común" y con "unidad de criterio" entre los jueces.
Así lo ha indicado la consejera en el transcurso de una comparecencia en la comisión de Justicia e Interior del Parlamento andaluz en la que ha señalado que por parte de la Junta se mantiene "una relación permanente" y un "diálogo constante con el ámbito judicial".
Tras recordar la existencia de juzgados especializados en cláusulas suelo, juzgados bis y de Primera Instancia que tratan estos asuntos, Aguilar ha anunciado que desde la Junta se va a plantear al CGPJ que "deje que funcione en común todo el personal", y los jueces "con unidad de criterio", porque entiende que así "avanzaremos más".
"Es la propuesta que queremos poner encima de la mesa", ha confirmado la consejera, que considera que, si hay "juzgados con miles de asuntos cada uno de ellos, si unimos todos y hay unidad de criterio, van a salir mucho más rápido las sentencias" y se van a evaluar "fórmulas de trabajo que mejoren el propio sistema" diseñado por el CGPJ.
Al respecto de esta cuestión, además, y al valorar la Memoria anual de funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente al pasado año 2017, la consejera ha indicado que su departamento ha ido "de la mano en esa materia" con el alto tribunal andaluz, siendo "un asunto que nos ocupa permanentemente y nos preocupa día a día", según ha señalado.
Aguilar ha recordado que, desde Andalucía, se ha trasladado que "es imprescindible que haya una reunión bilateral entre el CGPJ y la Consejería, con la presencia también del presidente del TSJA, para analizar la situación" de la comunidad autónoma, la evolución de la cuestión y la búsqueda de soluciones "más adecuadas para los ciudadanos".
Aunque la Consejería "ha cumplido plenamente con lo que el CGPJ ha pedido en lo relativo a medios humanos, la realidad tiene que ser analizada desde esa bilateralidad para buscar nuevas fórmulas de trabajo en nuestra comunidad", según ha insistido Aguilar, que ha aludido a la "singularidad clara" que se da en Andalucía, con ocho provincias en las que hay juzgados de cláusula suelo y que acapara "el 20 por ciento" del total de dichas demandas que se ingresan en el conjunto del Estado.