SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), y la secretaria general del PP-A, Loles López, han coincidido este miércoles en criticar que la vicepresidenta primera del Ejecutivo central, Carmen Calvo, "llame xenófobos a los andaluces", así como en defender que Andalucía es una "tierra solidaria".
Son reacciones del Gobierno andaluz y del PP-A después de que la vicepresidenta Carmen Calvo haya acusado este miércoles a la Junta de Andalucía, en el marco de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, de "hacer xenofobia" ante la crisis migratoria de Canarias.
Tras esta crítica, el consejero portavoz de la Junta, y también portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha proclamado desde su cuenta de Twitter que "Andalucía es una tierra solidaria y de acogida", que "no merece el ataque de la vicepresidenta Carmen Calvo llamando xenófobos a los andaluces".
"No lo merece", ha remachado el consejero de la Presidencia, que ha añadido que "el Gobierno central debe cesar en su campaña de acoso y derribo a Andalucía simplemente porque no votó a los socialistas".
Por su parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha exigido a través de un comunicado a Calvo "que se retracte" de esas declaraciones en el Congreso y "pida perdón por llamar xenófobos a los andaluces y al gobierno de Juanma Moreno".
"No es admisible que, para defenderse de la pésima gestión que ha hecho el Gobierno de España de los traslados de inmigrantes de Canarias a la Península, con una más que manifiesta deslealtad al Gobierno andaluz y a los ayuntamientos, la respuesta sea insultar a los andaluces llamándonos xenófobos por reclamar información y lealtad al Ejecutivo de Sánchez", ha dicho la dirigente 'popular'.
Para Loles López, las palabras de Carmen Calvo demuestran el "contagio de radicalismo" que hay en el Gobierno de Pedro Sánchez. "Frente a un Gobierno de Sánchez y sus socios que quieren una España rota y dividida, Andalucía es un tierra abierta, solidaria y de acogida, y que además reclama justicia en el trato con otras comunidades", ha sostenido Loles López.
La secretaria general del PP-A ha añadido que "Sánchez retiró en 2019 los fondos del estado para la atención a los 'mena' --menores extranjeros no acompañados--, que la Junta ha tenido que asumir con fondos propios".
"Quien hoy nos llama xenófobos es quien nos ha perjudicado a Andalucía obligándonos a asumir solos la necesidad de atender solidariamente a estos menores, a pesar de ser la comunidad que más migrantes asume", ha zanjado en esa línea Loles López.