JAÉN 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha destacado este viernes que se están preparando los servicios sanitarios para dar respuesta al "seguro" pico de gripe que se producirá en la comunidad.
Así lo ha indicado en Jaén, donde ha visitado el Hospital Médico-Quirúrgico, y a preguntas de los periodistas sobre la evolución de la enfermedad, punto en el que ha recordado que es "difícil hacer cálculos" sobre cuál va a ser el comportamiento de una infección vírica.
Normalmente se hacen analizado lo ocurrido en otros ámbitos donde la gripe ha empezado primero, como la zona norte de España, donde "ha habido unas tasas bastante por encima" de las actuales en Andalucía de las que tenemos ahora en Andalucía.
"Es seguro que nuestras tasas se van a incrementar, no sabemos hasta qué niveles", ha comentado Alonso, quien ha incidido en que "todavía no hemos alcanzado el pico" y habrá días con más demanda de asistencia. Ante ello, según ha añadido, hay que "estar preparados para dar respuesta" y "preparar los servicios para cuando suceda.
Eso implica cuestiones como la "reordenación de las agendas", la "reorganización de todo el hospital" y "preparar las urgencias de hospitales" o articular "un buen sistema de triaje" para priorizar, de modo que quienes "llegan con un problema más urgente se les atienda más rápido".
Supone, igualmente, reordenar los centros de atención primaria y sus urgencias, "donde la mayor parte de pacientes que tienen gripe deben acudir". En este sentido, ha pedido colaboración a los ciudadanos para que quienes tengan "síntomas de gripe, que está siendo relativamente moderada, acudan a sus centros de salud".
"Serán atendidos de forma más rápida y evitaremos entre todos incrementar la frecuentación de las urgencias hospitalarias, que deben atender los casos más complicados. Pero en cualquier caso, cualquier paciente que llega a cualquiera de nuestras urgencias será atendido", ha apostillado.
El consejero, además, se ha referido también preguntado por los periodistas a la incidencia de la gripe A y ha apuntado que "en los últimos años en algunas ocasiones" se registró "un incremento de casos". "Ahora mismo no tenemos una información que verdaderamente se planteen en otros sitios donde se ha producido del norte de España, donde podamos decir que tengamos una situación especialmente preocupante, pero sí es verdad que tenemos algunos casos de mayor gravedad", ha agregado.
En todo caso, ha considerado que cuando finalice el proceso y los picos se podrá analizar "cuál es el comportamiento a nivel andaluz", puesto que en estos momentos se trata "de previsiones por lo que ha habido en el norte, según ha explicado el titular de Salud, quien ha recordado que Andalucía es "la única comunidad autónoma de la Península que todavía no había alcanzado el nivel epidemio".
EUROPA PRESS