Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 18:31

Sánchez Rubio recuerda que se han invertido más de 28 millones de euros en iniciativas para la prevención de la violencia de género

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha invertido en los últimos dos años más de 28 millones de euros en iniciativas para la erradicación de la violencia de género. Así lo ha destacado este miércoles en sede parlamentaria la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha señalado que con ello se ha podido prestar protección, atención integral y un hogar seguro a 4.400 víctimas, mujeres y niños, en situación de alto riesgo por violencia de género. Junto a ello, los programas de atención psicológica han llegado en dos años a más de 5.400 supervivientes de la violencia machista, entre mujeres, hijos y víctimas adolescentes.

La consejera ha recordado además que la Junta ha mantenido intactos durante estos años los presupuestos para políticas de igualdad de género, imprescindibles para la prevención de la violencia contra las mujeres. De este modo, en el año 2015 el presupuesto en igualdad fue de 40,5 millones de euros, y en 2016 de 41,2 millones, tendencia que se mantendrá este año, con un presupuesto de 41,3 millones de euros.

Sánchez Rubio ha explicado que con estos presupuestos, en estos dos años, que es lo que va de legislatura, se han presentado los anteproyectos de las leyes de igualdad y de violencia de género, que van a permitir potenciar la coeducación transversal en todas las etapas educativas, sancionar las actuaciones discriminatorias o que inciten a la violencia de género y ampliar, tal como mandata el Convenio de Estambul, el concepto de violencia de género.

Entre otras actuaciones, el IAM ha atendido en dos años más de 530.000 consultas desde los centros provinciales, los centros municipales de información a las mujeres (CMIMs) y el teléfono 900. De estas consultas se han beneficiado más de 250.000 mujeres que por diversos motivos necesitan información, asesoramiento o atención por parte de nuestra red de atención directa. Además, se han atendido a más de 1.500 víctimas de agresiones sexuales, así como a más de 16.500 mujeres en situación de exclusión social, mujeres víctimas de trata y prostitución, mujeres exreclusas o drogodependientes, a través de proyectos de acogida, formación, inserción laboral, atención sociosanitaria, etcétera.

Y todo ello se ha hecho, según la consejera, "con un detrimento del 37% en transferencias del Estado", al tiempo que asegura que aunque "se ha ejecutado un 84,7% del presupuesto del IAM en 2016, lo que queremos es ejecutarlo al 100%" y reconoce "dificultades" en la ejecución del presupuesto de 2015", debido "al desfase de las transferencias del Estado". En este sentido, añade que también "han tenido que pasar al presupuesto de las propia consejería el pago de ayudas que estaban dentro del ámbito de proyectos europeos".

Por último, señala que con el respaldo de toda la sociedad andaluza, se ha elevado una propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género que incluye medidas como la adecuación de la normativa estatal al convenio de Estambul. También contempla el mantenimiento de la red de atención directa a las víctimas de la violencia machista en todos los niveles territoriales, y la modificación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre dispensa de la obligación de declarar contra el cónyuge o pareja, como la suspensión del régimen de visitas para los maltratadores, entre otras.

Desde el PP, Ana Vanessa García ha dicho que a su grupo "le choca" la ejecución de los presupuestos, que "si bien se ha mejorado en 2016 en 2015 fue un desastre", y ha criticado que "los capítulos más importantes donde están los programas reales de igualdad no se ejecutan". Así, entiende que las políticas de igualdad "tienen que tener unos programas y subvenciones que son las auténticas políticas de igualdad, y eso es lo que la ejecución presupuestaria demuestra que no se ha estado realizando, sobre todo en 2015", y asegura que "todos los años se presupuestan transferencias fijas a las universidades que no se cumplen". Por último, apuesta por un IAM "útil y eficaz".

Por su parte, Marta Bosquet de Ciudadanos ha reseñado que "los porcentajes medios de ejecución con respecto a los pagos es bajo en los ejercicios 2015 y 2016", al tiempo que ha criticado que desde la Junta "se apueste por la igualdad y, sin embargo, se recorte en programas como los servicios municipales de empleabilidad de la mujer". En este sentido, señala que en 2015 de las subvenciones destinadas a centros de información a la mujer, asociacionismo, atención psicológica, etcétera, "solo se han comprometido once millones de los 15 en todo el ejercicio", y "lo más grave, añade, es que de esos once millones al final de 2015 solo se han pagado cinco".

Desde Podemos Esperanza Gómez ha destacado que el grado de ejecución del presupuesto del IAM experimentó una tendencia creciente de 2012 a 2015, año en que "empieza a disminuir", toda vez que ha aclarado que "no se trata de que no se ejecuten los presupuestos, sino que la orden de pago de muchas partidas se libra al año siguiente", por lo que se pregunta "si esto tiene influencia en el grado de ejecución presupuestaria del siguiente año".

Natividad Redondo del PSOE ha respondido al PP que "a pesar de sus recortes, con un nuevo mazazo presupuestario este año a nuestra tierra, se han ido manteniendo las políticas del IAM", y "no es decir y tú más, porque donde la derecha gobierna se han desmantelado por completo las políticas de igualdad".

IU ABOGA POR UN TRABAJO "SERIO" DE IAM Y UNIVERSIDADES CONTRA EL ACOSO

Por último, Elena Cortes de IU ha dirigido su intervención en la comisión al tema del acoso en el ámbito universitario, un tema que considera "preocupante", al tiempo que afirma que la universidad "no es un espacio democrático, y en ella existe violencia machista y situaciones de acoso sexual, con un comportamiento de la institución universitaria que deja bastante que desear", por lo que aboga "por la necesidad de que se establezcan elementos de coordinación para visibilizar que las universidades no son espacios libres de violencia".

"Es importante que el IAM establezca un trabajo serio y coordinado con la Consejería de Economía y Conocimiento y las universidades para ver qué pasa y cómo lo evaluamos", añade.

Al respecto, Sánchez Rubio ha resaltado el esfuerzo en este sentido por parte de las universidades, y ha recordado que en el artículo ocho y nueve de la reforma de la ley contra la violencia de género "se han introducido elementos en materia de universidades para controlar esas situaciones. "Lo primero es reconocer que pasan cosas y las universidades se han puesto manos a la obra a través de las unidades de igualdad", finaliza.

Más noticias

Leer más acerca de: