SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este miércoles que Andalucía en 2016 ha registrado por primera vez en este siglo XXI un superávit en su balanza comercial con el exterior, de forma que el valor de las exportaciones de las empresas andaluzas ha sido mayor que el de los bienes importados en la comunidad autónoma, con +1.448 millones de euros. Ha indicado que la Junta prestará "especial atención" a la negociación sobre el 'Brexit' por su incidencia en el comercio internacional.
Ramírez de Arellano, en una comparecencia ante el Pleno del Parlamento de Andalucía, ha señalado que estas cifras son una evidencia del cambio estructural que se ha producido en la economía andaluza con la internacionalización, un camino "que no tiene marcha atrás" y que ha permitido a las empresas "ganar músculo en el exterior y sobrevivir a los peores momentos de la crisis, además ha sido fundamental para mitigar la caída del PIB y del empleo en los años de recesión".
Así, ha indicado que, por primera vez en Andalucía, las empresas exportadoras rebasaron la barrera de las 20.000 y las compañías consideradas exportadoras regulares, aquellas que han vendido al exterior durante cuatro años consecutivos, se sitúan por encima de las 4.800, con un crecimiento superior a la media nacional.
Ha explicado que el mayor dinamismo del sector andaluz hacia el exterior también se traduce en un fuerte incremento del empleo ligado a la internacionalización, con casi 18.000 puestos de trabajo más, con lo que en conjunto 338.000 trabajadoras dependen de la actividad exportadora, de forma directa o indirecta. "Es una buena noticia porque son empleos que están ligados a una matriz productiva cuyos riesgos están diversificados", ha asegurado el titular de Economía y Conocimiento.
Ramírez de Arellano ha recordado que en 2010 la comunidad autónoma tenía un déficit comercial de casi 500 millones de euros, un saldo negativo que ha remontado hasta lograr inclinar la balanza al actual superávit. Esta situación contrasta con la de España, que cerró 2016 con un déficit de más de 18.750 millones de euros.
Como consecuencia, según ha dicho, durante el pasado año el sector exterior andaluz acumuló cinco meses consecutivos de subida de las ventas, una tendencia se ha mantenido en enero de 2017, el cual ha registrado con una de las mejores cifras en exportaciones desde que existen datos, habiéndose superado por primera vez la barrera de los 2.500 millones de euros (un 27% de aumento en las exportaciones respecto al mismo periodo del ejercicio anterior).
Según el consejero, el crecimiento de las exportaciones en 2016 está impulsado por el sector agroalimentario y de bebidas, donde Andalucía es líder nacional, vendiendo casi 1 de cada 4 euros del total de España. Durante el pasado ejercicio esta área creció cerca del 13%, superando por primera vez los 10.000 millones de euros.
Asimismo, ha señalado que destacan las exportaciones de la industria aeronáutica, con 1.405 millones de euros en 2016, y que continúa con su expansión a través de iniciativas como la misión comercial directa a Canadá organizada por Extenda que tuvo lugar la pasada semana y en la que participaron 19 empresas a las que acompañó el consejero de Economía y Conocimiento.
En cuanto al destino de las exportaciones, el consejero ha indicado que se está produciendo una la diversificación de mercados, pese a que la UE aún acapara el 61% de las ventas, (las cuales se dirigen especialmente Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido). En este sentido, ha señalado el crecimiento de Asia, que se sitúa como segundo destino continental en ventas, y América del Norte, con un incremento del 17%.
INCIDENCIA DEL 'BREXIT'
Por lo que respecta a las perspectivas de futuro, el consejero ha explicado que "el comercio internacional disfruta de una salud aceptable con varios riesgos vinculados al incremento del proteccionismo en diversas partes del mundo". Además, ha señalado que el 'Bréxit' va a generar una circunstancia "complicada" y que va a "generar incertidumbre" dado que la canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado ya los términos de negociación planteados por la primera ministra británica, Theresa May.
El consejero de Economía y Conocimiento ha asegurado que Andalucía va a prestar "especial atención" a las negociaciones y ha señalado que la mirada del comercio no sólo tiene que dirigirse hacia el norte, sino también puede hacerlo hacia el Sur, donde hay oportunidades de negocio como, por ejemplo, los 120.000 embarcaciones que atraviesan a diario el Estrecho de Gibraltar.
Arellano ha señalado que el sector exterior en Andalucía tiene una "tendencia expansiva" y se ha mostrado convencido de que sabrá continuar aprovechando oportunidades en "un camino de internacionalización que genere valor añadido y empleo de calidad".
Asimismo, el consejero ha reivindicado al Gobierno central que destine a Andalucía 10.000 millones hasta 2020, realizando inversiones de una forma proporcional a la que ha anunciado en Cataluña en aplicación de los preceptos constitucionales que hablan del equilibrio interterritorial.
A esto se sumaría solventar el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del estatuto de Autonomía de Andalucía por parte del Estado, que genera una deuda anual de 1.000 millones de euros en la financiación autonómica. Además, ha reclamado un Fondo de Compensación Interterritorial adecuado, superando la cifra "ridícula" presupuestada para 2017 (algo más de 400 millones de los que 160 irían para la comunidad andaluza) y que se ha reducido a un tercio con el PP.
Para Arellano, estos fondos tendrían destinos claros: los corredores ferroviarios, las conexiones de los puertos, o en continuar desarrollando el transporte interurbano e interior en las ciudades con metro, entre otras cuestiones. Además, permitirían mejorar la financiación de los servicios públicos de Andalucía.
INSTRUMENTOS DE IMPULSO
Por lo que respecta a las cifras de exportación, a juicio del consejero evidencian que "Andalucía ha apostado por la internacionalización de su economía", una decisión respaldada e impulsada desde la Junta de Andalucía desde el convencimiento de que "cuando la comunidad autónoma ha sabido ocupar su posición geoestratégica con los principales mercados del mundo, se ha situado en los primeros puestos".
En este sentido, ha explicado que la Administración autonómica trabaja con el Plan de Internacionalización 2020, dotado con 290 millones de euros y cuyo objetivo no es sólo mejorar las exportaciones sino lograr que las empresas andaluzas "den un paso adelante y se adentren a establecerse en los mercados extranjeros, atrayendo asimismo inversión". Estas políticas están además íntimamente unidas a la Estrategia de Especialización Inteligente de la economía andaluza (RIS3), que persigue "imbricar la innovación en todos los procesos productivos".