SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Consumo de la Junta ha desarrollado la campaña de inspección --en el marco del Plan Sectorial de Consumo para la Vigilancia de mercado de productos no alimenticios (2022-2025)--, en la que las autoridades autonómicas verifican "el cumplimiento de los requisitos obligatorios de una serie de productos industriales, en lo que afecta al etiquetado; información; documentación y seguridad; y adoptar las medidas preventivas o sancionadoras".
Tal y como ha detallado la Consejería de Salud y Consumo en una nota, la campaña arrancó en primavera y los Servicios Provinciales de Consumo tienen previsto realizar hasta finales de año al menos 210 controles del etiquetado, cinco controles documentales y la toma de muestras de 115 productos para su ensayo en el Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Asismismo, en el caso de detectarse algún producto inseguro, éste se incluye en la Red de Alerta de Productos de Consumo para "proceder a su retirada del mercado". En el caso de la comunidad, estos controles se realizan sobre productos específicos como juguetes de construcción; puzzles de juguetes; tela al corte; calzado para mujeres; auriculares; suavizantes líquidos y en perlas; bombillas de casquillo E14; etiquetado de neumáticos; taburetes con peldaños, batidoras de mano; cafeteras de goteo; cortadores de pelo; cepillos de dientes eléctricos; bombillas led y guirnaldas luminosas.
Estas actuaciones están enmarcadas dentro de las campañas de control de productos industriales del Plan de Inspección de Consumo de la Junta para 2024, donde se contempla la realización de cinco campañas de inspección que comprenden alrededor de 2.000 actuaciones a lo largo de todo el año.
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería.