SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz prevé que la economía andaluza crecerá un 2,3 por ciento en 2017 y la ocupación un 2,2 por ciento, lo que supone la creación de 65.000 empleos, según se recoge en el acuerdo de presupuestos firmado este jueves por el PSOE-A y Ciudadanos (C's) y que permitirá que las cuentas públicas crezcan un 2,8 por ciento respecto al año pasado.
El documento, recogido por Europa Press, parte de la previsión de un entorno económico "dinámico" para el próximo ejercicio, toda vez que la economía andaluza cerrará el año con una tasa decrecimiento real del PIB del 2,9 por ciento, una tasa interanual que duplica la media europea y da continuidad al proceso de convergencia reiniciado en 2015.
Así, la Junta expone que la mejora de la actividad productiva tiene un "impacto positivo" sobre el mercado laboral andaluz, que presenta un crecimiento del empleo por décimo trimestre consecutivo y una acumulación de nuevos contratos entre enero y agosto de 2016 que supone cerca de la cuarta parte del total nacional. Como consecuencia de ello, expone que la tasa de paro se ha reducido dos puntos en este mismo período, mientras que la ocupación alcanza su mayor nivel en cinco años.
Sin embargo, el contexto internacional muestra focos de incertidumbre derivados, del Brexit y de los problemas que subsisten en el sector bancario europeo o la inestabilidad financiera de países como China. El documento acordado por PSOE-A y C's señala, asimismo, que esas circunstancias, unidas a la falta de vigor que todavía se percibe en el crecimiento económico mundial, "plantean riesgos a las favorables expectativas sobre la economía andaluza".
De ahí la "importancia" de elaborar un presupuesto que contribuya a la consolidación del crecimiento económico y que favorezca "especialmente la contribución de pymes y autónomos, la creación de empleo, la lucha contra la desigualdad con particular atención a la desigualdad entre hombres y mujeres", recoge el texto que ha sido presentado este jueves en un acto con la participación de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, el secretario general del Grupo Socialista, José Muñoz, por parte de los socialistas; el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, el delegado territorial de C's en Andalucía, Manuel Buzón, y el portavoz de C's en la Comisión de Hacienda, Carlos Hernández White.
REDUCCIÓN DEL DÉFICIT
El texto que refleja el acuerdo de ambas formaciones para el presupuesto expone que en el próximo año Andalucía continuará reduciendo su déficit, "como expresión material de su compromiso con la estabilidad presupuestaria en línea con lo establecido por la UE, haciendo compatible la sostenibilidad de las cuentas públicas, el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales y el impulso de la actividad económica y el empleo".
Asimismo, expone que el proceso de consolidación fiscal en Europa ha provocado cambios en la composición del gasto público que van en detrimento tanto del crecimiento como de la equidad, más acusados cuanto mayores han sido las necesidades de reducción del déficit.
Respecto al primero, mantiene que buena parte de la consolidación se ha basado en la disminución de la inversión pública, que prácticamente se ha reducido a la mitad respecto a la existente antes de la crisis. Sin embargo, el gasto de capitales fundamental no solo por su contribución a la recuperación a corto plazo a través del estímulo a la demanda, sino a largo plazo por los efectos la acumulación de capital sobre la mejora de la productividad. "En Andalucía, el esfuerzo inversor también se ha resentido con la crisis, por lo que es necesario su impulso en las cuentas de 2017", expone.