SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, espera que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no tenga impacto en las cuentas autonómicas andaluzas y ha expresado su temor de que al Gobierno central "le interese" ese aplazamiento.
En comisión parlamentaria, la consejera ha explicado que el Presupuesto de la Junta para 2017 es absolutamente fiable en cuanto a ingresos y que se ha realizado "con todo el rigor y la solvencia técnica", de manera que confía en que la prórroga de los PGE por parte del Gobierno central no tenga impacto en Andalucía.
Montero ha señalado que el impacto de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado sobre la financiación de la comunidad autónoma "es muy bajo" y que, además, está controlado y contemplado en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2017.
La consejera ha reiterado los argumentos que tiene la comunidad autónoma para contar con un presupuesto "fiel y riguroso, incluso sin que el Gobierno central tenga aprobado el correspondiente al ejercicio 2017". Asimismo ha afirmado que recoge el Estatuto de Autonomía, al reconocer los principios de autonomía y de suficiencia financiera, además de la responsabilidad fiscal o la lealtad institucional y coordinación con la Hacienda Estatal.
Montero ha insistido en que aunque se produzca, como se ha producido, una prórroga de los PGE para 2017 y que ésta se mantenga, el Gobierno andaluz "prevé continuar desarrollando una política destinada a favorecer la recuperación del crecimiento y del empleo, así como a garantizar los servicios públicos fundamentales y el mantenimiento de los derechos de los empleados públicos".
Respecto a la oferta de empleo público prevista por la Junta para 2017, la consejera ha reiterado que se desarrollará tal y como estaba prevista y ha confirmado que este año habrá oposiciones en Educación y en el resto de los sectores. "No hay ninguna duda sobre la oferta de empleo público ni sobre la tasa de reposición", ha enfatizado.
"La tasa de reposición no está vinculada a la prórroga presupuestaria" ya que según ha explicado, "si se aprueban PGE en 2017, la tasa se mantendrá al menos en el cien por cien", y si el escenario es de prórroga presupuestaria también se prorrogará la tasa de reposición "como mínimo igual que estaba en 2016". "Se podía convocar la totalidad de las plazas", ha añadido.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
La titular de Hacienda ha explicado que los ingresos vinculados al sistema de financiación autonómica están determinados por su propia ley donde se establece que la mayor parte se configuran sin pasar por los Presupuestos Generales del Estado o bajo créditos ampliables, "así que no se verán afectados por la prórroga".
Montero ha señalado que la mayor parte de los ingresos de las comunidades autónomas, procedentes del sistema de financiación, no se verían afectados por una prórroga presupuestaria, ya que muchos de ellos ni siquiera aparecen en el presupuesto.
Montero ha recordado que la financiación de las comunidades autónomas por parte del Gobierno central viene tanto por las entregas a cuenta, como del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales y el Fondo de suficiencia de las comunidades autónomas.
Respecto a las primeras, las entregas a cuenta de carácter tributario, que cada año anunciaba el Gobierno central en el mes de julio, son una participación en la recaudación, de manera que no aparecen en el Presupuesto. Del cálculo, se ha estimado en el IRPF en función de las rentas salariales; en el IVA, de acuerdo con la evolución del consumo; y los Impuestos Especiales, según el comportamiento esperado del consumo privado.
Concretamente sobre las entregas a cuenta para Andalucía, correspondientes al Fondo de garantía Servicios Públicos Fundamentales, ascendieron a 3.927,20 millones de euros. De éstos, el 25 por ciento serían aportación del Gobierno central, lo que supondría una merma para Andalucía de 77 millones de euros. Respecto al Fondo de Suficiencia, las entregas a cuenta están recogidas en el presupuesto de gastos del Estado bajo la fórmula de créditos no ampliables, de modo que se verían afectados por una eventual prórroga con una minoración de 15 millones menos.
La consejera ha dejado claro que a la financiación de Andalucía no le afecta la prórroga de los PGE, porque ésta se recoge en una Ley propia (Ley 22/2009) que no prevé que "para la determinación del importe de las entregas a cuenta haya de existir necesariamente un anteproyecto de ley de PGE del ejercicio que corresponda, sino que para ello se utilizarán las previsiones existentes a la fecha de la elaboración por el Gobierno, previsiones que, por otro lado, han de ser de disponibilidad pública", ha concluido.
"AL GOBIERNO NO LE INTERESA ACERCAMIENTO A PARTIDOS"
Montero critica que el Gobierno está "haciendo un ejercicio político inaceptable al recordar que las comunidades autónomas no pueden disponer de entregas a cuenta porque no hay presupuestos, con el objetivo de intentar presionar a los gobiernos autonómicos para que estos presionen a sus partidos políticos para que aprueben unos PGE, compartan o no la formulación de las cuentas, vulnerando con ello la arquitectura constitucional".
"El Gobierno, en vez de trabajar para lograr alianzas con las formaciones que más se parecen al PP, en vez de trabajar por el consenso, y currarse el trabajo de un presupuesto, pretende presionar y meter miedo a otros territorios para que se les allane el camino y le pongan una alfombra para aprobar los PGE", se lamenta Montero.
La consejera se ha planteado si al Gobierno "le interesa la prórroga de los PGE", toda vez que "puede tener ventajas para ellos esa prórroga al congelar partidas de gasto y no aprovechar la recuperación económica para mejorar el bienestar de los ciudadanos, si hace eso y sigue la prórroga puede conseguir cumplir, por inercia el objetivo de estabilidad".
No obstante, insiste en que el Gobierno central "tiene obligación de sentarse con los grupos y escuchar lo que le planteen", pero Montero teme que "al Gobierno no le interesa ningún gesto de aproximación a ninguna de las fuerzas políticas en el Congreso".
"Prefiere sacrificar el bienestar que podría suponer la mejora de la recuperación económica con ese acercamiento para no aparecer públicamente en el debate", se lamenta la consejera, quien advierte de que el Gobierno "tiene una cara para los ciudadanos y otra cara en el debate institucional".
CRÍTICAS DE PODEMOS
La diputada de Podemos Carmen Lizárraga cree que la prórroga de los PGE "perjudica a todos y en particular para Andalucía", y puede ser "antidemocrático", y además teme que la aplicación de presupuestos prorrogados "pueda conllevar una posterior multa de la Comisión Europea".
"Vivimos una situación de total incertidumbre, pues además el Estado tiene deuda con los territorios", y considera que esa prórroga de los PGE supone "consolidar recortes de 2016", lo que puede conllevar "serios problemas para las comunidades autónomas", toda vez que además "se pone en riesgo inversiones públicas que son imprescindibles, y ahonda en la desaceleración económica en la que nos encontramos".
De esta forma, lamenta que la prórroga "afecta a problema estructural, pues se une al déficit de inversiones", con lo cual se genera un problema de "infrafinanciación" por esos presupuestos prorrogados, además de "generar incertidumbre sobre los adelantos de las entregas a cuenta, dejando en el aire una inyección vital de liquidez".
"No vamos que con Rajoy haya ni estabilidad ni certidumbre, y se está hurtando el debate en el Congreso, y eso es perjudicial y negativo", se lamenta Lizárraga, quien cree que desde Andalucía "se debe evitar ese chantaje".