VILLANUEVA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 20 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía promoverá la calidad del jamón ibérico incrementando su conocimiento diferencial, así como el de sus atributos, mediante jornadas formativas impulsadas desde la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, que depende de la Universidad de Córdoba (UCO).
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante la visita institucional que ha cursado al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, en la comarca de los Pedroches.
Acompañado del alcalde del municipio, Gabriel Duque, el consejero ha destacado la importancia de impulsar la formación en torno al jamón ibérico, "con el fin de que nuestros estudiantes conozcan lo que se produce en el territorio y todo el proceso que hay detrás de un producto de calidad y excelencia y que mantiene un patrimonio ambiental. Se trataría de una formación complementaria que otorgue valor añadido a la formación que reciben a través de la FP", según ha indicado.
En este sentido, Gómez Villamandos ha explicado que desde la Consejería se han mantenido contactos con la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la UCO, "con el objeto de que se organicen y se impartan en Villanueva de Córdoba cursos de formación destinados, no sólo al conocimiento del jamón en su ámbito gastronómico, sino también en lo referente al valor social, económico y cultural de un producto de excelencia como es el jamón ibérico del Valle de los Pedroches".
El titular de Universidad ha hecho hincapié en que dicha cátedra, "arropada por el mundo empresarial dedicado a la agroalimentación y a la formación", está cobrando cada vez mayor protagonismo en la promoción e investigación de la cultura gastronómica, de la ciencia de los alimentos y la fusión laboral entre el mundo empresarial y la investigación agroalimentaria.
Del mismo modo, Gómez Villamandos se ha puesto a disposición del Ayuntamiento, del tejido productivo de la comarca y de la Denominación de Origen Los Pedroches para fomentar la investigación "apoyando proyectos de excelencia y transferencia universitaria que faciliten la calidad y la trazabilidad del producto y garantizando las características nutricionales del mismo".
Además, ha destacado el importante papel que juega la innovación para aplicar los resultados de la investigación a la empresa y al tejido productivo propiciando la sostenibilidad y la competitividad.
Por otro lado, Gómez Villamandos ha abordado la necesidad de impulsar la formación a las personas mayores de 55 años, por lo que desde la Junta de Andalucía se van a iniciar conversaciones con la UCO para que Villanueva de Córdoba cuente con una sede de la Cátedra Intergeneracional, "para atender la fuerte demanda formativa de personas mayores que no tuvieron la oportunidad de ir a la Universidad por dedicarse a trabajar desde muy jóvenes", ha concluido.