Sánchez Rubio, Ruiz y Aguilar
EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 14:35

SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz y el PSOE-A han exigido este viernes al Ejecutivo de Mariano Rajoy que ponga ya en marcha el pacto de estado contra la violencia de género y lo dote de la financiación suficiente.

Así se han expresado en rueda de prensa las consejeras andaluzas de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE-A, Elena Ruiz, que han puesto en valor las medidas que ha adoptado el Gobierno andaluz para luchar contra la violencia de género y para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Este año se cumple una década de la aprobación de las leyes andaluzas de Igualdad y de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, que ahora serán reformadas para adaptarlas a las nuevas circunstancias por la evolución social de los problemas y para adecuarlas a normativas europeas.

María José Sánchez Rubio ha informado de que la modificación de la Ley de Igualdad de Andalucía llegará al Parlamento en el primer trimestre de 2018 y contemplará una reforma muy potente en materia de brecha global, con un plan específico para la lucha contra esta brecha entre hombres y mujeres que se da, ante todo, en el ámbito laboral.

Sobre el desarrollo de esta ley andaluza en su década de vigencia, Sánchez Rubio ha señalado que en promoción de igualdad de género en Andalucía, la normativa se ha desarrollado en el cien por cien de sus artículos y ha permitido una inversión 300 millones de la administración autonómica en políticas directas de igualdad.

Ha denunciado los "gravísimos recortes" en política de igualdad en los últimos años por parte del Gobierno central, que ha reducido en un 37 por ciento las transferencias de créditos a Andalucía. Frente a esta situación, la consejera ha señalado que la administración autonómica ha mantenido las partidas e incluso las ha incrementado y ha recordado que en el Presupuesto andaluza de 2018 se contemplan 42,9 millones directamente para políticas de igualdad.

Por su parte, Rosa Aguilar ha indicado que se ha puesto de manifiesto que la Ley en materia de lucha contra la violencia de género de Andalucía ha sido una herramienta extraordinariamente útil en la lucha contra esta lacra en los diez años de vigencia.

Ha apuntado que su consejería está ultimando un estudio de evaluación sobre la aplicación de la norma en esta última década, que se verá en el Consejo de Gobierno y se remitirá al Parlamento. Ha indicado que es necesario modificar la ley para que sea "mucho más útil", ya que la lucha contra la violencia de género exige cada día que seamos pioneros en las medidas a adoptar.

Ha agregado que la Junta quiere que Andalucía sea la "primera comunidad" en la lucha contra la violencia de género, que, sin duda es un problema de estado, y por ello se ha planteado la modificación y actualización de la ley, que llegará al Parlamento en diciembre.

El anteproyecto de Ley de reforma de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género se aprobó en Consejo de Gobierno en noviembre de 2016, con el objetivo de adecuar la normativa andaluza a la normativa europea y a la evolución social del problema incorporando todas las formas de maltrato contra mujeres y menores. Está previsto que la norma llegue a la Cámara andaluza en diciembre.

Elena Ruiz ha reclamado al Gobierno central que lleve a cabo su parte de responsabilidad en relación con el desarrollo y financiación del pacto de estado contra la violencia de género.

Ha anunciado que el PSOE-A presentará mociones en los ayuntamientos y diputaciones andaluzas planteando que se desarrolle de manera urgente el pacto de estado contra la violencia de género y que cuente con los recursos suficientes.

Más noticias