SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado una modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para que, en cada una de sus Delegaciones Territoriales, existan "una Secretaría General de Turismo y Deporte y una Secretaría General Provincial de Cultura", como puestos diferenciados, si bien ha indicado que este cambio "no supone la ampliación de la plantilla presupuestaria" de dicha consejería que dirige Arturo Bernal, ya que, para compensar el coste de los ocho nuevos cargos --estimado en más de 461.000 euros--, ha propuesto desdotar dos partidas presupuestarias que, en total, vienen a sumar esa cantidad.
Así se desprende de un decreto de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa consultado por Europa Press y en vigor desde este pasado sábado, un día después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) tras su aprobación, el pasado martes día 7, por el Consejo de Gobierno.
Se trata, en concreto, del Decreto 61/2023, de 7 de marzo, por el que se regulan las Secretarías Generales Provinciales de Turismo y Deporte y de Cultura, y se modifica parcialmente la relación de puestos de trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía, correspondiente a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
En virtud de este decreto, se establece que "en cada una de las Delegaciones Territoriales de Turismo, Cultura y Deporte existirán una Secretaría General de Turismo y Deporte y una Secretaría General Provincial de Cultura, conforme a lo previsto en el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 22 del Decreto 226/2020, de 29 de diciembre, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía".
Las personas titulares de las Secretarías Generales Provinciales de Turismo y Deporte "ejercerán las funciones previstas en el apartado 2 del artículo 23 del Decreto 226/2020, de 29 de diciembre, en materia de Turismo y Deporte, bajo la superior dirección y coordinación de la persona titular de la Delegación Territorial", así como "ejercerán las funciones y competencias previstas en el artículo 14.2 del citado Decreto 226/2020, de 29 de diciembre".
Por su parte, "las personas titulares de las Secretarías Generales Provinciales de Cultura ejercerán las funciones previstas en el apartado 2 del artículo 23 del Decreto 226/2020, de 29 de diciembre, en materia de Cultura, bajo la superior dirección y coordinación de la persona titular de la Delegación Territorial", precisa también esta nueva normativa.
El decreto incluye un anexo donde se detalla la modificación de la relación de puestos de trabajo acordada. De esta manera, se confirma que en cada secretaría general provincial de dichas delegaciones territoriales se añade la figura de un secretario general provincial de categoría A1 con un complemento específico en cada caso de 23.200,92 euros.
JUSTIFICACIÓN DE LA MODIFICACIÓN
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, rubrican este decreto en el que se argumenta que la fusión, en el Gobierno andaluz conformado en julio del pasado año 2022, en la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de las competencias de la extinta Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, por un lado, y de "una parte muy sustancial de las competencias de las extintas Consejerías de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; y de Educación y Deporte", ha supuesto "la integración de tan amplias y diversas competencias en un solo órgano administrativo, al que además se le han adscrito diez entes instrumentales, y cuyas dimensiones han de tener obvios efectos en la organización de sus servicios periféricos".
En esa línea, el Gobierno andaluz advierte de que el "volumen de trabajo" que asumen las ocho Delegaciones Territoriales de Turismo, Cultura y Deporte, "y, especialmente, sus servicios horizontales, se ve notablemente incrementado".
"Por ello, y al objeto de poder dar cumplimiento a los principios administrativos de eficacia, descentralización funcional, desconcentración funcional y territorial, coordinación y proximidad a la ciudadanía, que el ordenamiento jurídico andaluz proclama, de los servicios periféricos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, resulta preciso contar en las ocho Delegaciones Territoriales de Turismo, Cultura y Deporte con dos Secretarías Generales Provinciales, una destinada a dirigir los servicios periféricos de Turismo y Deporte y otra los de Cultura", argumenta el decreto publicado este pasado viernes.
Para acometer esta modificación en la relación de puestos de trabajo de la Administración andaluza, la Junta alude al artículo 22.1 del Decreto 226/2020, de 29 de diciembre, en cuyo párrafo segundo se dispone que, "excepcionalmente, por razones de eficacia administrativa, cuando sea necesario para la satisfacción de los intereses públicos, en atención al volumen y variedad de las competencias asignadas, podrán existir hasta dos Secretarías Generales Provinciales en las Delegaciones Territoriales que asuman competencias funcionales de una sola Consejería".
Esa "posibilidad (...) deberá ser aprobada por decreto del Consejo de Gobierno a propuesta de la respectiva Consejería y previo informe favorable de las Consejerías competentes en materia de Administración Pública y de Hacienda", indica también el Decreto 226/2020, que precisa asimismo que "en dicho decreto se determinarán las funciones que ejercerá cada Secretaría General Provincial".
COSTE DE 461.239 EUROS SIN "AMPLIACIÓN DE LA PLANTILLA PRESUPUESTARIA"
Por todo ello, en virtud del decreto que entraba en vigor este sábado, "se crean en cada una de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte los puestos de trabajo de la tipología Secretaría General Provincial, con las características requeridas".
Según indica el mismo decreto, la Dirección General de Presupuestos "ha emitido informe favorable" a dicha modificación de la relación de puestos de trabajo de la Administración General de la Junta, y ésta "no supone la ampliación de la plantilla presupuestaria de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en los términos previstos en los apartados 6 y 7 del artículo 26 de la Ley 1/2022, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2023".
En el informe de la Dirección General de Presupuestos que acompaña al decreto 61/2023 se señala que el coste individual de cada puesto es de 57.654,90 euros, sin incluir "los gastos asociados a la cuota patronal de la Seguridad Social, ni el gasto asociado al concepto
productividad", por lo que apunta que "se ha estimado que la creación de los ocho puestos de Secretario/a General Provincial ascenderá a un total de 461.239,20 euros".
Para financiar este coste, apunta que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte propone desdotar "un número de puestos de trabajo de la plantilla presupuestaria de las diversas Consejerías", y con ello dejar "asegurado íntegramente el equilibrio presupuestario" de esta ampliación de altos cargos".
En este sentido el Gobierno andaluz procederá a desdotar dos partidas presupuestarias, de 174.139,38 euros y de 288.573,78 euros, procedentes, fundamentalmente, de puestos como asesores técnicos, para poder afrontar los 461.239,20 euros del coste de los secretarios generales provinciales.