CÓRDOBA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha reanudado este martes las obras de urbanización del Entorno de la Puerta del Puente, una actuación que se desarrolla en el eje monumental de Córdoba y que se enmarca en el Plan de Actuaciones que ejecuta la Junta de Andalucía en el Puente Romano y su Entorno con una inversión de 33 millones de euros.
Según ha recordado la Junta, esta intervención en el Entorno de la Puerta se suspendió temporalmente el pasado mes de abril a petición de la empresa adjudicataria, Acsa Obras e Infraestructuras SAU, mientras se tramitaba un proyecto complementario, que incluía cuestiones imprevistas en el proyecto original, además de algunas mejoras. En este sentido, se han introducido los cambios realizados tras la aparición de restos arqueológicos en un volumen superior al esperado y para su puesta en valor, así como la conversión de la plaza en un uso exclusivamente peatonal, entre otras.
Con esta actuación, la Puerta del Puente ha vuelto a recuperar su alzada histórica, después de la depresión progresiva experimentada a lo largo de los años como consecuencia de las continuas elevaciones sufridas por el Paseo de la Ribera para impedir los posibles efectos de las riadas del Guadalquivir. Para ello, se ha eliminado el foso y se ha deprimido el entronque entre el Puente Romano y la Ribera en dicho enclave. La actuación, además de favorecer el paso de peatones por este entorno singular de gran atractivo turístico, permite observar los restos arqueológicos hallados en la zona.
El proyecto ha incluido también la culminación de las obras de saneamiento integral de la ciudad en la margen derecha, para evitar los vertidos directos al río. Para ello, se ha colocado un gran colector -de 200 metros de largo y 2,5 metros de diámetro interior- en el Paseo de La Ribera, en concreto en el tramo comprendido entre la calle Santa Teresa Jornet y aguas arriba del Puente Romano.
Esta actuación de urbanización, que cuenta con una inversión de más de siete millones de euros y cuyas obras, ahora retomadas, podrían concluir en unos cuatro meses, supone la intervención en un total de 340 metros del Paseo de la Ribera, además, se ha actuado en aproximadamente 100 metros de la calle Santa Teresa Jornet.
La urbanización del Entorno de la Puerta también contempla la creación de una calle de nueva apertura, para salvar el desnivel entre la calle Corregidor Luis de la Cerda y el Paseo de la Ribera. Esta calle está recogida en el Plan Especial del Centro Histórico.