SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha incidido en la "oportunidad extraordinaria" con la que cuenta el presidente del PP-A, Juanma Moreno, para que "por una vez se equivoque y levante la voz" contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que, en el caso de los recientemente aprobados, "atacan fuertemente los intereses andaluces".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de la inauguración del X Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo, Jiménez Barrios ha señalado que con estos presupuestos el Gobierno del PP ha tenido "la habilidad de poner a todas las comunidades en su contra: incluso he podido comprobar que en alguna su propio grupo político manifiesta disconformidad".
En la comunidad andaluza, según el vicepresidente autonómico, ello se traduce en en que los populares "vuelven a traicionar los intereses de Andalucía, ahora con la complicidad del PP andaluz". Y es que, agrega, "cuando se estudian y analizan los presupuestos se comprende el agravio tan fuerte que se ha producido".
"Es inaudito", ha insistido Jiménez Barrios, para quien es especialmente "elocuente y duro" que los PGE no resuelvan las conexiones ferroviarias en Almería, Granada o, sobre todo, el "muy importante mazazo" a una infraestructura "vital" como la Algeciras-Bobadilla. "La indignación en el Campo de Gibraltar es para ir allí y verlo", ha abundado.
Así, el vicepresidente de la Junta ha lamentado que Moreno lleve "una semana escondido". "Es locuaz siempre para hablar de la presidenta, pero a la hora de defender los intereses de Andalucía está escondido: es muy difícil para él poner la cara con unos presupuestos que todo el mundo coincide en que son un agravio para esta comunidad", ha indicado.
También ha criticado la "raquítica" subida en dependencia, "otro mazazo para incorporar al número de personas ya establecido", pues en la Conferencia de Presidentes "todo el mundo acordó que era imposible seguir manteniendo un sistema de financiación que no da el 50 por ciento a las comunidades autónomas".
A juicio de Jiménez Barrios, el PP-A "debería salir, si de verdad no es todo fachada de postureo y defiende los intereses de Andalucía, a decir que no están de acuerdo con los presupuestos, como han hecho en Valencia, donde han dicho que no van a permitir el agravio a su tierra".
"PARCHE" PARA TAPAR UN "ESCANDALAZO"
"Es de las comunidades que más van a sufrir lo que han planteado los presupuestos", ha manifestado, tildando asimismo el reparto de 5.386 millones más de financiación entre todas las comunidades de régimen común anunciado por el Ministerio de Hacienda de "salida inmediata para intentar tapar el escandalazo que han montado" en todos los territorios.
Para el consejero de la Presidencia, en el caso de Andalucía "lo explicó muy bien la consejera: ya se ha descontado el 50 por ciento de esa cantidad del presupuesto que hemos aprobado, y el resto, con la regla de gastos por delante, hay que dedicarlo al pago de deuda: no arregla nada". "Ha sido una medida parche para intentar apagar el incendio que el PP ha provocado en todas las comunidades", concluye.