SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha incidido en que no se van a suscribir nuevos conciertos educativos, bajo la premisa de que la prioridad del Gobierno andaluz es "fortalecer y defender siempre la escuela pública", y que de los existentes sólo seguirán en la resolución de la convocatoria para su solicitud o renovación aquellos en los que las unidades sean "estrictamente necesarias" para asegurar la escolarización.
Durante su respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Popular en el Pleno del Parlamento de Andalucía, De la Calle ha apuntado al modelo público como "la mejor manera de garantizar la igualdad en el acceso y la universalización de la educación", apuntando a "decisiones políticas inamovibles" en aras de preservar siempre la escolarización en cada ámbito territorial respetando la ratio o que en aquellos municipios donde convivan la pública y la concertada no se supriman unidades de la pública en el proceso de admisión. Asimismo, ha asegurado que "en ningún caso" se van a resolver concertar a aquellos centros que segregan por sexo.
Ha recordado que Andalucía mantiene desde hace más de 30 años un modelo de convivencia de educación pública-concertada estable en torno al 81-19 por ciento. De este modo, y aunque ha valorado la labor de la enseñanza concertada, la consejera ha garantizado que en las localidades donde convivan la enseñanza pública y la concertada "no se autorizarán nunca unidades concertadas salvo que sean necesarias para asegurar la escolarización".
Por último, la titular de Educación ha hecho hincapié en la "responsabilidad" del gasto y en que "nuestros principios deben ser la eficacia del servicio educativo y la rentabilidad y la optimización de los recursos públicos".
De su lado, la parlamentaria del PP María Francisca Carazo ha acusado a la Junta de ser "incapaces de resolver los múltiples problemas de la educación pública en nuestra tierra", incidiendo en la "falta de claridad, consenso y los argumentos contrarios" que han primado en este debate.
"Los demoledores datos del informe PISA no debemos afrontarlos mediante el cierre de unidades con demanda: la bajada de natalidad no puede ser excusa, sino una oportunidad para reducir la ratio de los centros públicos y concertados, para mejorar la calidad de los resultados y atender a la diversidad del alumnado", ha agregado.
En el transcurso del Pleno, la consejera andaluza de Educación también ha ofrecido su valoración sobre la situación en Andalucía de su negociado, señalando que la comunidad cuenta con el sistema "más grande y de más igualdad" del país y reconociendo que, aunque el mismo ha avanzado mucho, "tiene inmensos desafíos y cientos de retos".
A ello, el diputado del PP Juan Bueno ha opuesto que la solución de los problemas que sufre la comunidad en esta materia tiene "absolutamente bloqueado" al Ejecutivo andaluz, con conflictos "endémicos" que "persisten" como la existencia de más de 200 aulas prefabricadas, hasta 6.000 docentes menos, colegios con amianto, el problema del 'bullying' o centros "sin calefacción en invierno y con temperaturas insoportables en verano".