Actualizado: jueves, 22 junio 2017 14:25

JAÉN 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía mantiene su intención de abrir las puertas del Museo de Arte Íbero en el último trimestre del año, como anunció recientemente la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Parlamento andaluz en el marco del último debate sobre el estado de la Comunidad. Además, Cobo rechaza la propuesta del alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), de que la titularidad pase a ser municipal y la gestión del Museo sea de la Junta de Andalucía.

Así lo ha manifestado en un comunicado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, tras conocer el informe remitido por el Estado al Ayuntamiento de la capital, que impide la cesión a la Junta de Andalucía del terreno sobre el que se levanta el Museo Íbero.

En base a dicho informe, el gobierno local ha propuesto hacerse con la titularidad del Museo y ceder la gestión del mismo a la Junta, aspecto que critica la delegada, ya que se trata de "un bien pagado con el dinero de la ciudadanía andaluza".

Ha añadido que "asistimos al enésimo capítulo de confrontación de las administraciones gobernadas por el Partido Popular, para entorpecer la apertura de un proyecto con el sello de la Junta de Andalucía en la capital", indica Cobo.

Señala que "una vez más, vuelven a errar en el tiro, porque la principal perjudicada por el retraso en la apertura de este centro museístico de referencia mundial es la ciudadanía".

Cobo recuerda "el ingente trabajo y las múltiples gestiones" que viene realizando la Junta de Andalucía para abrir el Museo de Arte Íbero con "una importante exposición", para la que incluso ya se ha adjudicado a una empresa la fabricación del mobiliario para albergar las piezas.

"Prácticamente, todo está listo para su apertura y el trámite de la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento resulta fundamental para poder aprobar el decreto de creación del museo y el de la relación de puestos de trabajo, y ahora nos encontramos con esta negativa", lamenta la delegada.

En este punto, subraya que "hablamos de una inversión autonómica en este gran proyecto de 26 millones de euros, sólo en este año se contemplan 4,6 para las actuaciones dirigidas a la puesta en funcionamiento del centro desde su apertura". Además, suma "al capítulo de despropósitos la falta de respuesta municipal a la solicitud de la licencia de apertura".

Más noticias