SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha querido dejar claro este martes que no va a aceptar ninguna propuesta "low cost" que plantee el Ejecutivo de Mariano Rajoy para el baipás ferroviario en el municipio cordobés de Almodóvar del Río, enlace que permitirá mejorar la conexión de Alta Velocidad entre Málaga y Sevilla.
Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha señalado que la Consejería de Fomento ya ha mostrado su "oposición rotunda" a la propuesta que ha planteado el Ministerio del ramo.
Precisamente, este mismo martes, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha manifestado que recortar más allá de la hora y 35 minutos los tiempos de viaje del AVE entre Málaga y Sevilla únicamente se lograría "acercándose" al eje transversal entre ambas provincias previsto hace una década por la Junta de Andalucía y que actualmente está "parado".
Así, la idea del Ministerio no es construir un nuevo trazado de alta velocidad entre ambas provincias sino conectar las líneas Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga "y aprovechando la funcionalidad y la capacidad de ambas, hoy en servicio, conseguir una reducción muy importante en los tiempos de viaje en las relaciones entre Málaga, Sevilla y, en un futuro, Granada".
Sobre este asunto, Juan Carlos Blanco ha explicado que "queda pendiente una reunión donde el Ministerio de Fomento dé las explicaciones oportunas para que en Andalucía se haga exactamente lo contrario que en otras comunidades".
"Andalucía no va a acepta ninguna propuesta de bajo coste, low cost, menos si cabe al hablar de la seguridad de las personas que utilicen ese trayecto", ha zanjado al respecto el portavoz del Gobierno de Susana Díaz.