La Junta reclama en el Día Contra el Racismo "un amplio movimiento cívico" para defender los derechos de las personas

Publicado: martes, 21 marzo 2017 16:35

La Administración andaluza difunde un manifiesto en el que rechaza
los discursos "criminalizadores" contra la población migrante

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, en el Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia que se conmemora este martes, ha difundido un manifiesto en el que hace un llamamiento a conformar "un fuerte y amplio movimiento cívico que se reafirme en la voluntad de dignificación de las personas y la defensa justa de todos sus derechos fundamentales".

En este manifiesto, se advierte de la necesidad de reforzar la lucha contra cualquier tipo de discriminación por motivos racistas o xenófobos, según ha informado en un comunicado de prensa la Consejería de Justicia e Interior.

"Frente a los discursos criminalizadores que se escuchan en otras partes de Europa, Andalucía siempre estará apoyando y promocionando la integración, el diálogo y la diversidad; frente a la negación o restricción de derechos básicos, que propician el racismo institucional, siempre estaremos enarbolando la bandera de la vecindad y la igualdad de derechos y deberes", se añade en el comunicado que puede leerse completo en la web http://redantirrumores.org, una red promovida por la Consejería de Justicia e Interior.

El Gobierno andaluz, según se subraya en el manifiesto, sigue trabajando por un modelo social en el que la diversidad sea parte de la riqueza de esta comunidad, como se demuestra en el desarrollo de las políticas migratorias plasmadas en los sucesivos planes integrales aprobados desde el año 2002, basados en la equidad y la garantía efectiva de derechos.

Según se agrega en el manifiesto, "para el Gobierno andaluz, el progreso de la humanidad no sólo es mensurable por los avances tecnológicos y de dominio sobre la tierra, sino también por sus avances éticos, de convivencia, el desarrollo sostenible y la justicia e igualdad entre los pueblos".

Al respecto, se hace hincapié en que la rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación está propiciando la difusión de "un elaborado discurso del odio y la alarma frente a lo diferente, al socaire de simplismos y localismos, invocando falsedades", contra lo que es necesario luchar y estar alerta.

"En estos momentos, ninguno de nosotros y nosotras podemos ser neutrales. Administraciones, movimientos sociales o medios y grupos de comunicación no podemos darnos este lujo. Hemos de comprometernos y ser agentes activos en la defensa de los valores y derechos de todas aquellas personas que sufren el racismo y la xenofobia", se señala en el manifiesto.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Además de este manifiesto, y coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia, la Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha la campaña 'Andalucía Diversa', una iniciativa con la que se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la integración social de la población inmigrante y la diversidad cultural que ésta proporciona a toda la comunidad.

La campaña, que se desarrollará hasta el próximo 6 de abril, va dirigida, fundamentalmente, a la población infantil y juvenil y consiste en la difusión de mensajes informativos sobre la realidad migratoria en Andalucía y para favorecer la sensibilización de la ciudadanía hacia la integración y normalización de la comunidad inmigrante.

La Red Antirrumores es un proyecto promovido por la Junta en el que participan organizaciones de toda Andalucía para dar respuesta a la preocupación surgida ante las situaciones discriminatorias que sufre la población migrante, profundizar en las fórmulas de su inserción social y laboral y aportar a la sociedad información contrastada sobre su realidad, sensibilizando e intentando modificar los tópicos y falsas concepciones asociadas a este colectivo.


Leer más acerca de: