Emilio de Llera y Ana Tárrago presiden en Sevilla la comisión mixta de cooperación entre el Gobierno andaluz y la Fiscalía de la comunidad
SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha solicitado este lunes al Ministerio de Justicia que apruebe "de una vez por todas" las relaciones de puestos de trabajo que la Junta le remitió el pasado mes de noviembre para la implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía, según ha informado la Administración autonómica en un comunicado de prensa.
Durante la celebración en Sevilla de la comisión mixta de cooperación entre el Gobierno andaluz y la Fiscalía de la comunidad autónoma, De Llera ha trasladado a la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, que la Junta tiene "todo el trabajo avanzado" para, una vez que el Ministerio lo autorice, comenzar con la puesta en marcha de un nuevo modelo organizativo que "agilizará" el funcionamiento de la Administración de Justicia con el objetivo de ofrecer un servicio público de más calidad a la ciudadanía.
La nueva Oficina Fiscal permitirá crear, cuando así lo aconsejen las dimensiones o el volumen de asuntos, cuatro áreas de trabajo formadas por diferentes equipos de funcionarios, como son de apoyo a la jefatura, para asistir al fiscal superior de Andalucía o a cada fiscal jefe; de soporte general, que centralizará la entrada y la tramitación de la documentación recibida por el Ministerio Público; de apoyo procesal y a la investigación, y de apoyo a la Sección de Menores.
Además, el servicio común procesal general de la Oficina Judicial proporcionará a la Oficina Fiscal el apoyo necesario para el desarrollo de algunas funciones.
El consejero se ha referido también a la Ciudad de la Justicia de Córdoba, principal infraestructura judicial que se está ejecutando en este momento en España y tercera Ciudad de la Justicia que se levanta en Andalucía, tras Málaga y Almería.
De Llera, que ha recordado que las obras finalizaron el pasado 7 de abril y que la Junta está a la espera de recepcionar el edificio, ha asegurado que la nueva infraestructura permitirá a la Fiscalía mejorar sus condiciones de trabajo y contar con una organización en instalaciones propias del siglo XXI.
MEJORAS EN LA ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE DELITO
Por otra parte, durante la reunión de trabajo se ha analizado la importancia de potenciar la relación entre el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) y la Fiscalía, por lo que se está trabajando en la elaboración de un convenio con el que mejorar la asistencia a las víctimas durante los procesos en los que se ven inmersas.
De Llera ha puesto de relieve que los SAVA en la comunidad autónoma, que llevan más de 18 años en funcionamiento, cuentan con una valoración muy positiva al tratarse de un servicio público universal y gratuito que ofrece una asistencia integral desde el ámbito jurídico, psicológico y social a toda persona víctima de un delito o falta.
En este sentido, el titular de Justicia e Interior ha asegurado que "para garantizar una mejor asistencia a la víctima, es necesario establecer un marco referencia para la coordinación entre el SAVA y la Fiscalía, conforme a la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito, en el que ya se está trabajando".
Además del consejero y la fiscal superior, la comisión ha contado con la participación de la secretaria general para la Justicia de la Junta, Mercedes Fernández, de los directores generales de la Consejería relacionados con el área de Justicia, así como de representantes de la Fiscalía General del Estado y de distintas fiscalías provinciales de Andalucía.