SEVILLA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha exigido este jueves al Gobierno central un "calendario real y cierto" para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de presentar los proyectos de investigación del Centro de Estudios Andaluces, Jiménez Barrios ha señalado que, una vez conocido el dictamen de la comisión de expertos sobre financiación autonómica, el Ejecutivo nacional tiene que poner sobre la mesa un calendario "claro que nos hiciera vislumbrar que va a haber un acuerdo sobre financiación autonómica".
Ha indicado que la Junta analizará el documento de los expertos cuando lo reciba y no va a cejar en pedir un calendario "real y cierto" para poder tener seguridad de que el modelo de financiación finalmente va a ver la luz.
Jiménez Barrios ha señalado además que ese nuevo modelo tiene que ver la luz dotando a Andalucía de los recursos económicos necesarios.
Ha insistido en que Andalucía no está bien financiada y son 1.000 millones de euros los que dejan de venir a esta comunidad cada año.
Para el vicepresidente de la Junta, el PP-A no puede estar permanentemente exigiendo a la Junta que haga determinadas cosas si el Gobierno central no aporta los recursos necesarios para esta tierra que ayuden a financiar la sanidad, la educación o la dependencia.
Asimismo, ha indicado que con Andalucía se ha cometido una "injusticia total" y el objetivo de déficit del 0,4 por ciento para el próximo años sigue resultando insuficiente. Ha recalcado que la Junta va a seguir reclamando una mayor flexibilidad en ese objetivo de déficit.
En su opinión, para apuntalar la salida de la crisis, el Gobierno central tiene que dotar a Andalucía de una mayor financiación.