Actualizado: jueves, 20 julio 2017 11:33

SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado este jueves al Gobierno central que dé ya luz verde al incremento del 3 por ciento al que se comprometió en su aportación al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, el vicepresidente de la Junta ha puesto de manifiesto la "utilidad" del PFEA, que tanto bien ha hecho por el mundo rural, ya que ha contribuido a una profunda transformación en nuestra tierra y ha sido un elemento de cohesión indispensable. Según ha apuntado, ha fijado población en el territorio y ha dotado de equipamientos a las zonas rurales.

Ha indicado que también es un ejemplo de coordinación entre administraciones, aunque no todos lo respaldan de la misma manera.

Según Jiménez Barrios, la Junta junto con las diputaciones provinciales han incrementado el 12,5 por ciento de financiación, frente al Estado, que mantiene "congelada su aportación por sexto año consecutivo". Ha agregado que el Gobierno ha estado en los últimos meses "jugando" a decir que subiría el 3 por ciento si se aprobaban los Presupuestos Generales del Estado de este año, pero aún no se ha concretado.

Por ello, ha confiado en que en la reunión que se celebra este jueves de la comisión de seguimiento del PFEA el Gobierno dé una respuesta satisfactoria y aumente ese 3 por ciento en su dotación y que lo acompañe con el 5 por ciento correspondiente en el próximo año.

Jiménez Barrios ha señalado que esa respuesta posibilitará después el incremento de la propia Junta, que situará en el 15,5 por ciento en dos años la subida, alcanzando una aportación de 50,5 millones.

"Espero que el Gobierno haga fe a lo que dice", ha indicado el vicepresidente, quien ha insistido que estos fondos son vitales para el campo y los pueblo andaluces y para la cohesión de Andalucía.

Más noticias