La Junta reclama al Ministerio que defienda una mayor financiación para la agricultura ante la UE

El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, este martes durante su comparecencia parlamentaria.
El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, este martes durante su comparecencia parlamentaria. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 10 septiembre 2024 19:06

SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha reclamado este martes al ministro de Agricultura, Luis Planas, que defienda los intereses del campo español y andaluz y demande más fondos para la agricultura dentro del próximo marco presupuestario de la Unión Europea (UE).

En comparecencia en comisión parlamentaria para explicar las líneas de actuación de su consejería hasta final de la legislatura, Fernández-Pacheco ha pedido al Ministerio de Agricultura y a su titular "un mayor compromiso para que la Política Agraria Común (PAC) recupere peso y presupuesto", al tiempo que ha aludido a los resultados negativos que, en su opinión, ha supuesto en los últimos tiempos la modificación de la PAC para el campo andaluz.

"La UE tiene que apostar por una agricultura productiva y respetuosa con el medio ambiente como lo es la andaluza", ha defendido el consejero, quien también ha reivindicado la necesidad, a su juicio, de contar "con una PAC flexible, simplificada y que atienda con fondos, realidades como la sequía que padecemos".

Así, ha traslado la voluntad del Gobierno autonómico tanto de "seguir defendiendo una PAC justa con Andalucía" como "la necesidad de acabar con las injusticias que sufren agricultores y ganaderos derivadas de la competencia desigual con terceros países, para lo que seguimos reclamando la instauración de cláusulas espejo".

I ESTRATEGIA ANDALUZA DEL OLIVAR

El consejero de Agricultura ha anunciado también durante su intervención la aprobación, antes de que termine este año, de la primera Estrategia Andaluza del Olivar, que pretende "ayudar a incrementar la competitividad de este sector estratégico de la agroindustria andaluza", que en 2023 supuso unas exportaciones de 3.286 millones de euros, "de manera que se refuerce nuestro liderazgo en los mercados nacionales e internacionales".

Asimismo, Fernández-Pacheco ha valorado el papel de la agricultura ecológica en Andalucía, que contará con nuevas líneas de ayuda, y para lo que se está trabajando en un proyecto de ley de impulso y promoción junto al de otras producciones agrarias y pesqueras sostenibles, que se presentará en el primer semestre de 2025.

El titular de Agricultura ha defendido el "importante paquete de medidas para el impulso de la actividad agroganadera" en Andalucía puesto en marcha este año, con una inversión de más de 500 millones de euros, "un acuerdo fruto de la unidad de acción con el sector, con medidas de presente y de futuro", como las ayudas para la modernización de la maquinaria de las explotaciones, especialmente para el sector olivarero, por valor de 100 millones de euros, o para el relevo generacional, de 130 millones de euros, con las que vamos a sumar a 2.100 jóvenes al campo andaluz, que cuenta una línea específica para el acceso de la mujer y con otra, para la ganadería, por primera vez".

Asimismo, ha anunciado para los próximos meses la presentación de la Estrategia de Economía Azul Sostenible, "la primera de España, que hará de Andalucía una pionera en este campo", y ha puesto en valor proyectos ya en marcha como el primer Plan Estratégico para frutas y hortalizas de invernadero de Andalucía, aprobado, "con el que mantendremos el liderazgo que ya tenemos de una variedad de productos que suponen más de la mitad de nuestra producción agraria y el 55% de nuestras exportaciones agroalimentarias".

LEGISLATURA DEL AGUA

Por otra parte, Ramón Fernández-Pacheco ha anunciado la licitación de un nuevo conjunto de obras hídricas hasta final de año, por valor de 240 millones de euros, y ha realizado un breve balance de las obras de sequía del Gobierno andaluz y de otras actuaciones relativas a la política de aguas.

Mención especial ha realizado el consejero para el capítulo de depuración de aguas, "con 370 actuaciones en marcha y el anuncio de que, en los próximos meses, se concluirán 15 actuaciones que suponen una inversión de 67 millones de euros".

En esta línea, también ha informado de la próxima presentación de las estrategias de infraestructuras de regulación, de restauración de ríos y de recursos no convencionales del Pacto Andaluz por el Agua.

Por otra parte, el consejero ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno de Andalucía con el sector pesquero, con el impulso de un decreto para la flota de artes menores, mayoritaria en la comunidad autónoma, lo que, según ha abundado, permitirá su ordenación, visibilidad y supondrá más posibilidades para su futuro.

Asimismo, ha destacado el paquete de medidas para inyectar liquidez a los profesionales de la pesca acordado en abril, con un montante de 40 millones de euros, o el compromiso de Andalucía con la regeneración de los caladeros "tal y como marca la política europea de pesca" con sus ayudas a la paradas temporales.

LOS GRUPOS

En el turno de intervenciones de los grupos, la parlamentaria del PSOE-A Ana María Romero ha solicitado a Fernández-Pacheco "compromiso" con su cargo y sus competencias, y le ha afeado que "no se toma en serio estas obligaciones" como consejero de Agricultura, un puesto que constituye "una enorme responsabilidad política" y, "sobre todo, una enorme responsabilidad con Andalucía".

Según ha continuado defendiendo la representante socialista, el cargo de consejero de Agricultura "requiere conocimiento, sentido común, diplomacia, ganas de recorrer cada rincón de Andalucía, deber institucional, honestidad, dirigir con autoridad y no con autoritarismo, capacidad de motivar y de delegar en sus equipos, y capacidad de tomar medidas adelantándose a los problemas y encarar las dificultades condiciones". "Nada de eso le hemos visto hasta ahora al Gobierno de Moreno Bonilla", ha advertido Ana María Romero.

El diputado de Vox Alejandro Hernández ha considerado que, tras la marcha de Carmen Crespo del Gobierno andaluz, la Consejería de Agricultura ha desarrollado "una actividad que no se corresponde con la gravedad de los problemas del sector", y el Ejecutivo de Juanma Moreno ha incurrido en una "cierta irresponsabilidad" al haber "habilitado" durante unos meses a una misma persona --Ramón Fernández-Pacheco-- al frente de dos consejerías con "peso específico bastante importante" como son las de Agricultura y Medio Ambiente, que "no deberían estar separadas", según ha opinado.

El parlamentario de Vox ha reprochado así la "impresión de una cierta desorganización" que ha atisbado en los últimos tiempos en el marco de la Consejería de Agricultura, y por ello ha considerado "positivo" que "se haya podido consolidar" con el nombramiento de Fernández-Pacheco como titular de dicho departamento "una solución que se advertía como provisional".

El portavoz adjunto del Grupo Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, quien ha espetado a Fernández-Pacheco que "no es nuevo en el Gobierno" y cuyo bagaje como consejero de Sostenibilidad es que "estuvo a punto de cargarse una de las joyas ambientales, Doñana", ha sostenido que "es difícil de superar lo mal que lo hizo" su antecesora, Carmen Crespo.

Delgado ha trazado retos para el consejero como "la falta de rentabilidad del sector primario", que ha atribuido a que "el sistema capitalista exprime a nuestros productores", ha alertado sobre el fraude del etiquetado, así como ha advertido de "las condiciones laborales de los trabajadores y de "la crisis extraordinaria" que supone la sequía, para reprocharle que "la inacción de su gobierno agrava la situación".

El diputado del PP Alberto Sanromán ha defendido la comparecencia de Fernández-Pacheco por su despliegue de "siete líneas estratégicas", entre las que ha incluido un Plan Estratégico de Frutas y Hortalizas, mientras que ha apuntado que "los agricultores no dejan de ser pymes que necesitan rentabilidad", cuya merma ha atribuido a determinadas políticas agrarias, como el caso de los productos fitosanitarios.