La Junta reconoce que la aceptación de los MIR al plan del SAS "no es la esperada" con datos "provisionales"

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, en la comisión parlamentaria del 9 de octubre de 2024.
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, en la comisión parlamentaria del 9 de octubre de 2024. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA
Actualizado: miércoles, 9 octubre 2024 12:37

SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha reconocido este miércoles que el porcentaje de aceptación respecto a las plazas de los Médicos Interinos Residentes (MIR) ofertadas para atender el plan de verano del Sistema Andaluz de Salud (SAS) "a primera vista, no es el esperado" y ha insistido en que "son datos provisionales" ya que esta promoción comenzó su formación en septiembre de 2020 en lugar de mayo, "como hubiese sido normal".

En su intervención en comisión parlamentaria, la consejera ha explicado que las ofertas de plazas "se realizaron en base a los puestos de estructuras no cubiertos, al número de efectivos en el centro de cada especialidad y a las propias necesidades asistenciales", lo que se concretó en 704 plazas para toda la comunidad de las cuales 250 "fueron aceptadas por los residentes". De las aceptadas, 84 fueron para Atención Primaria y 166 para la hospitalaria.

Respecto a ello, desde la Consejería, aseguran haber recuperado "un programa general de actuaciones" para los MIR que finalizan su residencia este año. Al hilo de las actuaciones, Hernández ha detallado tres líneas de seguimiento, "una en relación a centros y especialidades con mayores dificultades de cobertura, especificando el número de puestos estructurales necesarios; acceso a los residentes que finalizan este año, de modo que se pudieran presentar a la oferta los que estuvieran interesados; y, por último, un procedimiento único provincial para elección de las ofertas, tanto de Primaria como en hospitales".

Asimismo, ante la necesidad de "ventajas adicionales para que las ofertas en estas zonas más complejas ganen en atractivo", la Consejería ha anunciado un catálogo de medidas "para favorecer los contratos de larga duración" con nombramientos interinos vacantes y una puntuación adicional por mes trabajado en estos puestos de difícil cobertura "estableciéndose un baremo adicional en estos concursos para los profesionales que ocupado puestos de difícil cobertura". En detalle, "por cada año completo de permanencia ininterrumpida, se puntúan adicionalmente 1,8 puntos por año para los dos primeros años y 3,6 puntos para cada año adicional", ha explicado Hernández.

Respecto a esto, el grupo socialista ha añadido que con "el mayor presupuesto de la historia" la solución "no es acreditar más plazas", sino "ofertar mejores condiciones laborales y retributivas a los profesionales que terminan ahora su formación". Desde el PSOE-A, han asegurado que "sin una mejor planificación" no se van a cubrir "las vacantes que se han producido o las que se van a producir por la jubilación en los meses o en los próximos años".

Por su parte, Vox ha abundado en que "si sólo se hace la oferta a los MIR puede ser peor remedio que la enfermedad", ya que "los médicos que llevan años trabajando con contratos mes a mes, se lo van a tomar mal", provocando que "se fueran a trabajar a otras comunidades o a la privada". Además, la formación ha cuestionado quién va a ocupar los puestos que dejen los profesionales que se traslade a puestos de difícil cobertura".