SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto.
El PIB andaluz podría ver recortada su previsión de crecimiento medio punto, hasta el 5,5%, por la guerra en Ucrania y el paro de transportistas, de acuerdo a los cálculos que manejan algunos organismos y que han sido expuestos este jueves por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco, quien ha dicho no obstante que habrá que esperar a finales de abril o principios de mayo para hacer "una valoración más certera".
Velasco ha comentado estas previsiones en la Comisión de Transformación Económica del Parlamento andaluz, donde ha repasado las consecuencias para la comunidad del conflicto bélico. Al respecto, ha apuntado que la "exposición directa" de la economía andaluza "será muy limitada" tanto en ámbitos como el turismo como en el capítulo comercial, dado que las exportaciones a ambos países representan un 0,7% del total de ventas andaluzas, y el 2,1% de las importaciones.
El golpe, ha advertido, vendrá "sobre variables monetarias o efectos en los tipos", destacando sobre todo la inflación, disparada al 9,8% en el conjunto nacional en marzo. Para el caso andaluz, ha dicho, "previamente a la invasión ya el escenario económico llevaba rebajas en las expectativas de crecimiento para este 2022, aunque eran francamente positivas".
"Una situación que si ya era preocupante de por si, se ha visto recientemente agravada además por la huelga del sector de transporte de mercancías en protesta por el elevado precio del combustible", ha comentado. Así, "si el consenso de los organismos que realizan previsiones para la economía andaluza era en octubre un crecimiento real del PIB en torno al 6% durante este año, en el presente mes de marzo el promedio de estimaciones es de 5,5%".
No obstante, ha advertido que dado "el contexto mundial del incertidumbre e inestabilidad", no será hasta finales de abril y principios de mayo, una vez se publiquen los datos referidos al PIB tanto de la Unión Europea como nacionales del primer trimestre de este año cuando se podrá hacer "una valoración más certera".
El consejero ha centrado parte de su intervención en la escalada de la inflación, apuntando entre los motivos que continúa siendo elevado el consumo de las familias. "A pesar de todo lo que está ocurriendo las economías siguen creciendo, y por encima del 4 % por encima de toda seguridad", ha dicho, insistiendo en que serán reveladores sobre la magnitud de la situación en abril.
Junto a ese consumo, que "contribuye en alguna medida a que los precios suban", se sitúan factores del lado de oferta, ha continuado Velasco, que ha destacado el "coste brutal" que están asumiendo las empresas en lo referido a energía. "No hay ninguna empresa que sea capaz de compensar vía incremento de productividad una subida en un año del precio del petróleo multiplicada por dos".
"Tenemos que prepararnos mentalmente para tiempos difíciles", ha resumido el consejero, que ha confiado en que la guerra en Ucrania "pare cuanto antes para que se deje de asesinar a gente, pero también para que la economía se vea beneficiada". "Esto podemos aguantarlo unos cuantos meses", ha comentado, destacando que "no hay Gobierno que sea capaz de intervenir" a gran escala en el mercado de la energía: "Llega un momento en que no hay recursos", ha advertido.
Junto a ello, ha subrayado que "con una inflación de 10% una economía no puede crecer, solo en el corto plazo". En este sentido, Velasco ha remarcado que desde la Junta "por supuesto que podemos hacer más, pero las medidas más potentes para parar la inflación la tienen evidentemente lo Gobiernos centrales, en España y en cualquier otro país".
Asimismo, ha defendido "la agilidad de la Junta para poner en marcha actuaciones que atenúen la escalada inflacionista". En este sentido, ha asegurado que "ante la delicada coyuntura económica, el Gobierno de Andalucía está actuando sin demora en el marco de sus competencias", para paliar los efectos negativos de la actual coyuntura económica.
En lo que concierne a la industria, Transformación Económica, por ejemplo, ha recordado que ha aprobado un paquete de medidas adicionales al Plan de Acción Crece Industria 2021-2022, encaminadas a preservar la competitividad y liquidez del tejido industrial ante la crisis de suministros y materias primas. Entre estas iniciativas destaca un nuevo instrumento con el que avalar operaciones financieras de hasta 25.000 euros, por una inversión global de 15 millones euros, y al que podrán acceder unas 600 empresas manufactureras.
Por otra parte, ha recordado Velasco, la Junta ha aprobado esta semana la ampliación del decreto de sequía y un paquete de medidas de emergencia para auxiliar a los sectores pesquero y agrario para lo que se van a movilizar 141,5 millones de euros, al tiempo que se alivia la carga impositiva y financiera de agricultores, ganaderos y pescadores. Se va a suspender el pago de las tasas portuarias y pesqueras en los puertos andaluces y bonificar las tasas por servicios facultativos agronómicos, veterinarios y de laboratorio agroganaderos.
Ante su intervención, grupos como VOX o Ciudadanos han insistido en la necesidad de bajar impuestos, afeando a los diputados del PSOE-A y Unidas Podemos que sus partidos no lo hagan desde el Gobierno central. "Rebajen la carga fiscal a los ciudadanos, los ciudadanos no quieren que trabajar les cueste dinero", ha expuesto el diputado de Cs Fran Carrillo.
Mientras, desde el PP-A el diputado Pablo Venzal ha remarcado que la actual coyuntura "no tiene tanto que ver con la guerra sino con una cuestión que está perdurando en el tiempo, como una inflación galopante y que viene de muy tiempo atrás". "¿No nos damos cuenta de la que se nos viene encima?", se ha preguntado el diputado, que ha pedido una "política financiera sostenible" y "no perder más el tiempo".
Por su parte, desde el PSOE-A Antonio Ramírez de Arellano ha defendido que "es tiempo de acelerar las transformaciones estructurales" y ha pedido "que no se olvide lo aprendido en la crisis de 2008 y 2020". "Sabemos que el gasto social es una pieza clave", ha agregado, antes de remarcar que "es momento de que cada gobierno asuma sus responsabilidades" y recordar que el Ejecutivo central ha anunciado esta semana un paquete de medidas por valor de 16.000 millones.
---------------------
Contenido multimedia:
Audio: La Junta recorta al 5,5% la previsión del crecimiento del PIB andaluz
Duración: 01:07
Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=655300&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNjQ4ODk5MDMzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.tcuIDTgb2hnXke1LZDk3jqsUynXSupBCievNPMZcvWg
---------------------