Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 17:03

SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha incidido, en relación al colectivo conocido como monitores del plan de choque --contratados para cubrir el despido de un grupo de trabajadores que después fueron readmitidos--, en que la contratación temporal de monitores escolares debe regularse por el VI Convenio Colectivo del personal laboral de la administración autonómica.

Con motivo de una pregunta de Podemos en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía relativa a la bolsa de trabajo complementaria de monitores creada para dar cabida a estos colectivos, la formación morada ha criticado que, a pesar de que a los mismos se les comprometió contratos por un año en buenas condiciones laborales, "se sintieron posteriormente como trabajadores de usar y tirar".

Y es que sus circunstancias fueron "poco dignas" al tener que trabajar lejos de sus hogares, con contratos de pocas horas a la semana y un salario "ridículo que se iba en gastos de desplazamiento". A pesar de que se creó una bolsa de trabajo específica para ir regulando estas contrataciones, "se hacen llamamientos desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)", lo que supone "rizar el rizo: la bolsa no baja, sube, perjudicando a los de más experiencia". Por ello, ha lamentado el "caos" de "diferentes tipos de monitores haciendo el mismo trabajo con diferentes condiciones".

Frente a ello, la consejera del ramo, Sonia Gaya, ha recordado que, si bien las vacantes se cubren con bolsas de trabajadores compuestas por aspirantes a una plaza fija que no obtienen puesto, para "proteger" los intereses de los monitores del plan de choque, a instancias de Educación y con la aprobación de la comisión del convenio, se creó una bolsa complementaria.

"Se les puede llamar para cubrir vacantes, se encuentran activos en la bolsa complementaria, la otra es una bolsa de sustituciones", ha añadido la titular autonómica de Educación.

Más noticias

Leer más acerca de: