SEVILLA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo (PP-A), ha querido "recordar" este martes, coincidiendo con el inicio del Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, las "deudas" que, en su opinión, mantiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Andalucía, al tiempo que le ha urgido a convocar "a la vuelta del verano" a los gobiernos autonómicos para "empezar el camino" para reformar el modelo de financiación autonómica, que es uno de los "deberes" pendientes que le ha achacado al jefe del Ejecutivo socialista.
Elías Bendodo se ha pronunciado sobre estas cuestiones en el transcurso de la rueda de prensa del "penúltimo Consejo de Gobierno de esta legislatura" y el suyo como portavoz del Ejecutivo andaluz --cargo que ya ha anunciado que dejará en el nuevo Gobierno de Juanma Moreno para centrarse en su cargo de coordinador general del PP--, y a propósito del inicio del Debate sobre el estado de la nación.
El consejero portavoz ha defendido que el Gobierno de Moreno "se ha caracterizado estos años por alzar la voz alto y fuerte por defender los intereses de Andalucía y lo que les corresponde legítimamente a los andaluces". "Lo hemos hecho con el actual Gobierno y lo haríamos con cualquier Gobierno, sea del signo que sea", porque "Andalucía está por encima de cualquier ideología", según ha querido dejar claro.
Bendodo ha defendido que la celebración del referido debate de política general en el Congreso de los Diputados es "un buen momento para recordar" a Sánchez "sus deberes, sus deudas con Andalucía", entre los que ha citado la reforma del modelo de financiación autonómica que está "pendiente", ya que, con el que se aplica actualmente y que pactó "hace 13 años" el entonces presidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero con ERC, la comunidad andaluza "pierde 1.000 millones de euros al año", que es la cantidad que el Ejecutivo central "regatea" a la Administración andaluza, según ha criticado.
Bendodo ha agregado que "Andalucía tiene pendiente un fondo de compensación económica transitorio para aquellas comunidades autónomas infrafinanciadas", así como "un 30% de las inversiones no ejecutadas por el Gobierno de España en el año 2021".
El trasvase Tajo-Segura "también es una asignatura pendiente del Gobierno" con Andalucía, según ha continuado el portavoz en funciones de la Junta, quien ha sostenido además que "hace falta un plan de país en torno al agua".
Finalmente, la cuarta de las reclamaciones que Bendodo ha enumerado tiene que ver con el "fondo Covid" que la Junta de Andalucía reclama también al Gobierno porque "el virus sigue entre nosotros y las comunidades autónomas seguimos afrontando costes muy elevados" para combatir la pandemia.
Así las cosas, Bendodo ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene una magnífica oportunidad hoy de hacer referencia a Andalucía" en el Debate del estado de la nación, y ha subrayado que son "cuatro" las peticiones "claras y nítidas" que desde la Junta se trasladan al Gobierno de España.
MODELO DE FINANCIACIÓN
Respecto a la reclamación para reformar el modelo de financiación autonómica, Bendodo ha agregado, a preguntas de los periodistas, que existe "un consenso unánime en todas las comunidades autónomas" acerca de que el Gobierno, "de una manera u otra, tiene que abordar sí o sí" esa reforma, y "desde Andalucía pedimos que empecemos el camino".
Para ello, ha apuntado que no sabe si tendría que ser en el marco de una Conferencia de Presidentes o de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y que ese marco tendría que decidirlo "el presidente y su ministra" de Hacienda, pero la decisión tendría que adoptarla "ya, a la vuelta del verano", cuando el Gobierno, según ha enfatizado Bendodo, tendría que "convocar a los consejeros o a los presidentes de las comunidades autónomas para abordar la reforma del modelo de financiación".
Y es que, según ha remachado, lo primero es que "debe abrirse el debate", porque "para fijar una postura hay que convocar la mesa donde nos vamos a sentar para fijar esa postura" con las comunidades autónomas. "Vamos a hacer las cosas por su orden", ha insistido Bendodo antes de concluir que, "si no está convocada la reunión, nadie puede fijar su postura porque no hay nada convocado".