Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 15:58

SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha reiterado en el Parlamento que la educación pública es la prioridad del Gobierno andaluz y que sólo se resolverán favorablemente los conciertos con los centros educativos privados que ya están concertados, es decir, que no se realizarán nuevos conciertos ni tampoco se harán con colegios que segreguen por sexo.

A una pregunta de Podemos en la Comisión de Educación, De la Calle ha opuesto que, aunque aún no se disponen de los datos por estar en marcha el proceso de escolarización, sólo se autorizarán las unidades concertadas que sean "estrictamente necesarias" para asegurar la escolarización, garantizando siempre la escolarización en cada ámbito territorial y la ratio legal.

La titular autonómica de Educación ha agregado que se valora la labor de la enseñanza concertada, pero ha hecho hincapié en que en las localidades donde convivan la enseñanza pública y la concertada nunca se permitirán unidades concertadas salvo que sean necesarias para la escolarización.

La consejera ha destacado que para el Gobierno andaluz la escuela pública es la garantía de la igualdad en el acceso y la universalización de la educación, "y la vamos a defender y priorizar siempre". Igualmente, se ha referido a la obligación de velar por los recursos públicos ante el importante descenso demográfico.

Adelaida de la Calle ha asegurado que mientras que en Andalucía haya un Gobierno socialista, la educación será "universal, solidaria, inclusiva, igualitaria y pública, fundamentalmente pública".

Por su parte, la diputada de Podemos Libertad Benítez se ha preguntado "qué política educativa es la que deja intacta la parte de los intereses de una minoría y no blinda la escuela pública" y ha expuesto que la bajada de natalidad "debe ser una oportunidad, no una coartada". Así, ha instado a la Junta a remediar el "giro a la derecha" de sus políticas educativas.

Más noticias

Leer más acerca de: