SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha reivindicado el "esfuerzo" que la administración autonómica está llevando a cabo respecto a la "apuesta de máximo interés" del Ejecutivo andaluz por la Formación Profesional (FP), instando en el sentido al Grupo Popular a "no buscar polémica cuando aún no estamos ni en el periodo procesal adecuado".
Con ello, De la Calle ha respondido en el Pleno del Parlamento andaluz a una pregunta de la parlamentaria del PP Patricia del Pozo, que cuestionaba por las medidas tomadas por el Gobierno regional para garantizar el acceso a los cursos de FP a los jóvenes andaluces, señalando que, respecto a la planificación para el próximo curso, los plazos de esta enseñanza son diferentes a los de otras, aludiendo en este sentido al mes de mayo como el hito temporal en el que estará toda la oferta.
"Valore la FP", ha insistido la consejera, recordando que la administración va a incrementar la oferta y va a implantar nuevos ciclos profesionales y formativos. Así, se trabaja para autorizar ciclos como el de mantenimiento de embarcaciones deportivas de recreo o diseño de calzado y complementos de moda.
Lo más importante, añade De la Calle, es que se sigue aumentando la oferta parcial y avanzando en el bilingüismo, así como creciendo en la Formación Dual, con 27 nuevos ciclos. En cuanto a la nueva Ley de FP, ha insistido en que entrará dentro del periodo de sesiones de este año, siendo una normativa en la que "todos pueden aportar muchas cosas sobre la misma".
De su lado, la diputada popular ha acusado a la Junta de Andalucía de "tirar la toalla en esta materia" a pesar de los compromisos adquiridos año tras año en un ámbito "fundamental para el empleo en nuestra tierra", pues el dato del 58 por ciento de paro juvenil "no es casualidad ni muchísimo menos, sino fruto de la malísima gestión en materia de FP".
"No cumplen nunca, ni con la ley ni con las plazas necesarias ni con una oferta de plazas adecuadas: Andalucía sigue perdiendo el tren del futuro y los chavales oportunidades con el plazo de los años", ha dicho Del Pozo, que agrega que desde el curso 2013-14 al actual han "dejado en el camino" a más de 110.000 jóvenes andaluces.