SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha remitido este pasado viernes a la Comisaría de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea (UE) --con cuyo responsable, Karmenu Vella, se reunió en Bruselas este mes de enero-- la documentación completa sobre el proyecto de explotación y almacenamiento de gas que Gas Natural promueve en suelos del espacio natural de Doñana.
"La pelota está en el tejado del Gobierno, administración sustantiva y con competencia en este asunto, y creemos que la UE puede echarnos una mano en el mismo, pues mira a Doñana constantemente y entendemos que éste es un tema sobre el que también debe estar encima", ha precisado Fiscal en declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de su participación en unas jornadas sobre el Plan Infoca.
De esta manera, se ha remitido a Bruselas una documentación "muy amplia", con todos los requerimientos de Europa respecto a datos como el actual estado de tramitación de los cuatro subproyectos, las cuestiones jurídicas y administrativas que existen alrededor de los mismos o el balance que hace la Consejería.
La idea última de la Junta es hacer ver a la Comisaría que "para tener un conocimiento exacto de la influencia que sobre el espacio tendrán los cuatro proyectos hay que hacer una evaluación conjunta, algo que está fuera de duda para casi todo el mundo. Hace falta que el comisario europeo también lo vea y pida al Gobierno de España que haga esta evaluación conjunta".
Por ello, Fiscal ha anunciado que esperarán, "muy pendientes", a que la UE analice la documentación y comunique la acción que va a determinarse, "si es que, como esperamos, se determina alguna encaminada, de la forma que estime conveniente la Comisaría, a hacer una evaluación conjunta, ya que los resultados serían muy distintos de no haberse parcelado el proyecto en cuatro partes".
En este caso, "nuestra herramienta es la Autorización Ambiental Integrada: lo que está dentro del parque no se ha autorizado, y hay una porción que no está dentro, donde no hemos podido encontrar herramientas jurídicas para rechazarla, aunque por sí sola no parece que tenga mucha viabilidad", ha apostillado el consejero andaluz de Medio Ambiente.