SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno andaluz del PP-A ha acusado este martes al Ejecutivo central de "la infrafinanciación que arrastra el sistema de la dependencia en Andalucía", una situación que, según la Junta, "se ha agravado este año al sufrir un recorte de 200 millones de euros al haberse prorrogados los Presupuestos Generales del Estado (PGE)" de 2023 "a causa de la decisión" del Gobierno de Pedro Sánchez de "ni siquiera presentar las cuentas" de 2024 "para su votación en el Congreso".
Así lo subraya la Consejería que dirige Loles López en un comunicado en el que, no obstante, dicho departamento de la Junta subraya que, a pesar de ello, "Andalucía ha superado por primera vez las 426.000 prestaciones, las 288.000 personas beneficiarias y ha reducido de la lista de espera de dependencia".
Asimismo, desde la Junta remarcan que la comunidad andaluza está "por encima de la media nacional en inversión por persona en situación de dependencia", unos datos que "reflejan la apuesta" del Gobierno de Andalucía "por la dependencia", sostienen desde el Ejecutivo de Juanma Moreno.
En este sentido, la secretaria general de Inclusión Social, Ana Vanessa García, también ha hecho hincapié en el aumento del coste de la plaza concertada que abona la administración autonómica para centros de día y centros residenciales, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad en situación de dependencia. "Una subida, tras años de precios congelados, que supera el 20% de media con respecto a 2018", ha apuntado.
A este respecto, García ha incidido en que el Gobierno de España está "aún muy lejos" de cumplir con la ley "y aportar la misma cantidad que la Junta de Andalucía para sostener el mayor sistema de dependencia del país".
A juicio de la secretaria general de Inclusión Social de la Junta, el Ejecutivo del PSOE y Sumar "castiga" a las personas en situación de dependencia de Andalucía, ya que "con Cataluña hay un trato privilegiado para sufragar el 50% de la dependencia, y con Andalucía apenas se supera el 30%".
En esta línea, y después de que desde el PSOE-A se haya alertado este martes del "colapso" que, según los socialistas andaluces, se da en la gestión de la dependencia en la comunidad autónoma, la secretaria general de Inclusión Social ha reclamado a la oposición que "no sea cómplice de este menosprecio, porque en vez de defender los intereses de los andaluces y andaluzas, defiende unos intereses puramente partidistas".
Por otro lado, Ana Vanessa García ha puesto el acento en defender que el Gobierno de Juanma Moreno "está adoptando medidas para mejorar el sistema de dependencia", como "la implementación de un único sistema informático para toda Andalucía donde antes convivían hasta cinco aplicativos diferentes". "Esto está provocando que afloren expedientes sin resolver con más de tres años de espera e incluso del anterior Gobierno socialista, a los que estamos dando respuesta, y eso hace que suba la media de días de espera", ha apostillado.
García ha incidido en que desde la Junta "no vamos a dejar a nadie atrás". "Detrás de cada expediente hay a una persona y una familia, y frente a quienes eligen mejorar sus estadísticas mirando hacia otro lado, nosotros hemos elegido atender a todos. No meter expedientes en los cajones como otros", ha sentenciado la secretaria general de Inclusión Social del Gobierno andaluz.