Las actuaciones para minimizar los daños ocasionados por las inundaciones han contado con un presupuesto de 6,6 millones de euros
SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado en el Parlamento la celeridad del Gobierno andaluz para minimizar los daños ocasionados en cauces e infraestructuras hidráulicas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga, tras las inundaciones que se produjeron en Andalucía entre el 1 y el 5 de diciembre de 2016. También ha resaltado "el alto grado de ejecución" de las obras de emergencia aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta para paliar los efectos del temporal, que han contado con un presupuesto total de 6,6 millones de euros. En concreto, 2,3 millones de euros para la restauración de cauces y 4,3 millones para reparar las infraestructuras hidráulicas.
Durante su intervención, el consejero ha recordado que los cauces sobre los que había que actuar se encontraban en los términos de Barbate, Conil, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Chiclana de la Frontera, San Roque, Medina Sidonia, Vejer de la Frontera, Estepona, Manilva, Fuengirola, Torremolinos, Málaga, Casares, Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Cártama, Casarabonella, Coín, Álora y Pizarra. Mientras que las infraestructuras hidráulicas afectadas fueron las conducciones que suministraban a el Campo de Gibraltar y áreas metropolitanas de Huelva y Málaga, en las Cuencas Mediterráneas, en Tinto-Odiel-Piedras y Cuenca Encomendada del Guadiana.
Respecto a las actuaciones previstas en la provincia de Málaga, con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros, Fiscal ha avanzado que en la actualidad se encuentran ejecutadas en un 89,67 por ciento de media, lo que supone que muchas de ellas están ya terminadas y que se llegará al cine por cien en este mismo mes de julio. Entre los trabajos realizados sobresalen los efectuados en la zona regable y en la presa del Guadalhorce, en la Estación de Bombeo Morquecho, en el Viaducto Camino Servicio y en canales y acequias como la de Santa Ana, reconstruida por completa. También destacan los encaminados a reparar los caminos de servicio asociados al sistema de riegos del Guadalhorce, en especial en los términos de Álora, Cártama, Pizarra, Alhaurín El Grande, Alhaurín de la Torre, Coín y Málaga.
Respecto a la provincia de Cádiz, la suma total de las actuaciones encomendadas también a la Agencia de Medio Ambiente y Agua alcanza los 326.933 euros. Las obras, ya finalizadas se centraron en la presa de Charco Redondo, en el Vaso del Azud de Trasvase de La Hoya, en las conducciones del sistema de explotación de presas del Campo de Gibraltar, en accesos a desagües de fondo y a la presa de Guadarranque y en camino de la margen izquierda del Canal de La Almoraima.
En el caso de la provincia de Huelva los trabajos, con un total de 306.153 euros, han ido encaminados a la reposición de infraestructuras hidráulicas del Sistema de Explotación Andévalo- Chanza- Piedras- Los Machos.
Junto a estas actuaciones, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó también el pasado 13 de diciembre de 2016 financiar otras obras destinadas a paliar los daños causados por los temporales y lluvias torrenciales en las infraestructuras públicas de competencia autonómica, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda (6,7 millones de euros) y de la Consejería de Educación (2 millones). Unas cifras que si se suman a los 6, 6 millones de Medio Ambiente alcanzan los 15,3 millones de euros.